patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Literatura Tema
Lengua y Literatura > Literatura >

Tema

>

Características del Modernismo.

Características del Modernismo.

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Características del Modernismo.

En esta cuestión debes demostrar tus conocimientos acerca de las tendencias, autores y características más relevantes de este movimiento.

Puedes empezar por hacer un esquema breve y luego desarrollarlo.

Modernismo es un término general que afecta a todas las artes y que indica una corriente de renovación artística común al arte occidental de principios del siglo XX, al que se conoce como "art nouveau" en Francia y "modern style", en los países anglosajones.

Podemos definirlo como un movimiento artístico que busca el refinamiento en la ornamentación y la fantasía en las formas.

Sus antecedentes están en la estética parnasiana con su búsqueda de un arte aséptico, de "el arte por el arte"; en el decadentismo finisecular que se sitúa al margen de la sociedad, atacando a la burguesía y a su moral hipócrita; y en el simbolismo, que utiliza el símbolo como mecanismo poético fundamental.

El introductor del modernismo en España es el poeta nicaragüense Rubén Darío. En sus obras, "Azul" o "Cantos de vida y esperanza" están presentes todas las características del movimiento: búsqueda de la belleza, desinterés por la dimensión social del arte, sugerencia del símbolo, musicalidad de los versos, correspondencia entre los estados de animo del poeta y el paso de las estaciones sobre la naturaleza.

En España modernismo y generación del 98 son dos movimientos simultáneos que tienen el mismo origen: insatisfacción ante la literatura de la época y búsqueda de un lenguaje nuevo, es la respuesta del artista al mundo burgués en el que vive, mostrando su desprecio por la mercantilización del arte. Son dos formas de reaccionar ante la crisis fin de siglo, el modernismo busca un mundo estético basado en su rebeldía ante los valores burgueses, crean una lengua artística muy elaborada, separada de la lengua habitual y a la que sólo tienen acceso los iniciados, mientras que los hombres del 98, no intentan la construcción de un mundo paralelo, sino que tratan de interpretar el existente, aceptan la realidad tratando de reformarla, para ello intentan una revisión intelectual en busca de la esencia de España, de una España que sin abandonar sus raíces tenga posibilidad de cambio.

Muchos escritores noventayochistas tuvieron su etapa modernista: Antonio Machado, Valle. Inclán etc.

En esta cuestión tienes que identificar los valores esenciales de la obra que comentas.

No olvides que la expresión escrita debe ser correcta.

Valoración crítica de Historia de Los cuadernos de Don Rigoberto de Mario Vargas Llosa.

Se trata de una de las novelas más divertidas del autor peruano, muy distinta del terrible cuadro de la dictadura trujillista que presenta en Las barbas del chivo, que es hasta ahora, su última obra.

La novela está protagonizada por un trío muy original: Don Rigoberto, alto ejecutivo de una compañía de seguros, enamorado hasta los tuétanos de Lucrecia, que se dedica de día a ganar dinero y de noche a vivir intensamente, disfrutando del amor, del arte, de la literatura, de un buen vino, del recuerdo de su amada, de la que se encuentra separado y con la que vive una serie de ficticias aventuras eróticas.

Lucrecia es una hermosa y cálida mujer en plena madurez cuyo fantasma viene dócilmente a los requerimientos de Don Rigoberto y disfruta inmensamente con ellos.

Y por último Fonchito, a medio camino entre el niño y el adolescente, inocente y perverso que maneja a su papito y a su madrastra a su antojo, los separa, los amista de nuevo, todo ellos sin dejar de mirar su libro de reproducciones de Egon Schiele.

El punto de vista narrativo es triple: por una parte se nos narran las visitas que Fonchito hace a su madrastra, después del incestuoso incidente que provoca la ruptura entre la pareja; por otra parte los cuadernos de Don Rigoberto que, o tratan de las fantasías eróticas, en las que imagina a Lucrecia en delirantes situaciones, siempre en brazos de otro para mejor acabar en los suyos, o bien contienen reflexiones hechas desde su particularísimo punto de vista, por ejemplo las instrucciones que le da al arquitecto que le va a construir su casa: "la primera prioridad la tendrán mis libros, cuadros y grabados; las personas seremos ciudadanos de segunda", y por último están los monólogos de Lucrecia, inflamados de amor, que terminan con algún inquietante dibujo de Egon Schiele, el pintor expresionista alemán del que Fonchito cree ser la reencarnación.

La novela está escrita en una prosa excelente que encandila y hace seguir leyendo, llena de observaciones agudas e ingeniosas como la de: "veintidós payasos desindividualizados por un uniforme de colorines, agitándose en el rectángulo de césped detrás de una pelota, sirven de pretexto para exhibicionismos de irracionalidad colectiva".

En esta espléndida novela de madurez Vargas Llosa defiende algo que verdaderamente le interesa: la libertad para todo, para elegir amante y modo de amarlo, para organizar la propia vida según normas o principios libremente elegidos y sobre todo libertad para ser diferente, para ir a contracorriente.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc