patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Literatura Tema
Lengua y Literatura > Literatura >

Tema

>

La novela hispanoamericana a partir de los años sesenta

La novela hispanoamericana a partir de los años sesenta

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Periodístico, ensayo, opinión, metáfora, columna, connotación, videoaficionado, televisión, telebasura, coordinación, perífrasis.

1.-La novela hispanoamericana a partir de los años sesenta
2.-Haga una valoración crítica de la obra de la segunda mitad del siglo XX que ha leído: La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza

La novela hispanoamericana a partir de los años sesenta

En los años sesenta se produce la consagración definitiva de la novela hispanoamericana, debido tanto a su calidad intrínseca como a factores extraliterarios, entre los que hay que mencionar el triunfo de la revolución cubana, el desarrollo de la industria española y de la política del libro que intenta recuperar el mercado hispanoamericano que existía en España antes de la guerra, así como las muchas traducciones al inglés, al alemán y al francés de estas novelas y las frecuentes versiones cinematográficas, que alcanzan a un público muy amplio.

En general las grandes líneas del periodo son las siguientes:

a) Preocupación por las estructuras narrativas que exigen un lector activo capaz de organizar la materia del relato: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

b) Desarrollo de la experimentación lingüística y experimentación con nuevas técnicas y maneras de narrar: Rayuela, de Julio Cortázar

c) Invención de diversos universos de ficción, Comala, en Pedro Páramo, de Juan Rulfo, Macondo en las novelas de Gabriel García Márquez, Santa María en las de Juan Carlos Onetti.

d) Aparición de novelas histórico - sociales, con amplia panorámica de indagación nacional: Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato.

e) Preferencia por los temas existenciales, huida de los aspectos sicológicos de los personajes, profundización en lo mítico: Conversaciones en la Catedral, Mario Vargas Llosa...

La nómina de autores y obras de este periodo es inabarcable pero además de los anteriores es imprescindible citar a otros como a los cubanos José Lezama Lima: Paradiso y Alejo Carpentier: El siglo de las luces, al paraguayo nacionalizado español Augusto Roa Bastos, Hijo de hombre, o al mejicano Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz y la ingente figura de Jorge Luis Borges que continuaba publicando: El informe Brodie.

En las últimas décadas del siglo continúan publicando las figuras consagradas, aunque muchos de estos escritores se vieron obligados a marchar al exilio.

En general se escriben novelas menos exigentes para el lector, aparecen diversas novelas sobre la figura del dictador: El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez o Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos y otras de temática subjetiva e intimista como El amor en los tiempos del cólera, del premio Nóbel colombiano.

Haga una valoración crítica de la obra que haya leído: La verdad sobre el caso Savolta

PRIMERO SITUAL A LA NOVELA Y AL NOVELISTA EN SU CONTEXTO LITERARIO

PARA RESOLVER ESTA PREGUNTA DEBES EMPEZAR POR PRESENTA EL AUTOR Y LA OBRA EN UNAS POCAS PALABRAS.

DESPUES DESARROLLA LA CUESTIÓN EXPLICANDO LOS ASPECTOS DE LA OBRA QUE MÁS TE HAN INTERESADO: TEMA, PERSONAJES, ESTRUCTURA, ETC.

POR ÚLTIMO, Y COMO CONCLUSIÓN, DEBES HACER UNA VALORACIÓN DE LA MISMA

Eduardo Mendoza es uno de los narradores más importantes de la segunda mitad del siglo XX y La verdad sobre el caso Savolta, una de sus novelas claves. En ella se unen varias tendencias de la novela española contemporánea: el experimentalismo característico de los años 70, tan patente en su estructura, la novela social de los 60 y también la tendencia a la recuperación de la narración, al gusto por contar una historia que aparece en las últimas décadas del siglo XX

La verdad sobre el caso Savolta es una novela policíaca: se cometen una serie de asesinatos, el primero de ellos el del industrial catalán Savolta, y como en las novelas negras hay que averiguar quién es el asesino.

Por otro lado la obra recrea la tensión revolucionaria de Barcelona durante el periodo 1917-1919, cuando la capital catalana fue escenario de choques violentos entre obreros y patronos, la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. Hay un detallado análisis de la realidad económica, política y social de una Barcelona en la que conviven una burguesía reaccionaria, otra liberal y un potente movimiento obrero y anarquista. Mendoza cuenta una historia apasionante, de bajos fondos y fortunas cambiantes, es una sátira del triunfo del capitalismo en Barcelona entre las dos grandes exposiciones de 1888 y 1929. En este sentido, la ciudad es la auténtica protagonista de la historia.

La estructura es complicada. El libro está dividido en dos partes. En la primera, caracterizada por un gran desorden cronológico y presentada mediante la técnica de collage, declaraciones en un juicio en Nueva York en 1975, narraciones en primera o tercera persona de hechos pasados, presentación de documentos, etc. Resulta confusa en algunos aspectos.

En la segunda parte, toda la confusión que se había creado en la primera va cobrando sentido progresivamente. Entre los numerosos personajes destacan Javier Miranda, español con nacionalidad estadounidense, el principal declarante en el juicio y Lepprince un francés inteligente, ambicioso y sin escrúpulos que termina devorado por la trama que el mismo ha ayudado a crear.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc