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La poesía romántica

La poesía romántica

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PALABRAS CLAVE
Siglo XVIII, Rosalía de Castro, Espronceda, Zorrilla, duque de Rivas, Gustavo Adolfo Bécquer

1.-La poesía romántica
2.-Haga una valoración crítica de la obra del siglo XIX que haya leído: La Regenta, de Leopoldo Alas

PRIMERO UNA INTRODUCCIÓN DE CARÁCTER GENERAL AL TEMA


A CONTINUACIÓN DEBES SEÑALAR LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES.

POR ÚLTIMO DEBES HACER UNA RELACIÓN DE OBRAS Y AUTORES IMPORTANTES, SI ES POSIBLE EN ORDEN CRONOLÓGICO

La poesía romántica

A mediados del siglo XVIII surge en Inglaterra y Alemania un movimiento que supone una nueva forma nueva de entender el mundo y que transformará, no sólo el arte y la literatura, sino la vida en todas sus manifestaciones. A este movimiento lo llamamos romanticismo. Si el hombre del XVIII hace de la razón el eje de su vida, durante el romanticismo el hombre se plantea su existencia y su relación con el mundo desde un punto de vista más emocional y subjetivo.

En España el movimiento romántico llega muy tarde. No hay antes de 1830 obras propiamente románticas e incluso algún autor como Bécquer o Rosalía de Castro publican en la segunda mitad del siglo XIX.

En la poesía romántica española hay dos tendencias fundamentales. Por un lado, una poesía de carácter histórico-legendario, de estilo grandilocuente representada por el duque de Rivas, Espronceda y Zorrilla, y por otro una poesía de carácter lírico y sentimental, más subjetiva e intimista y más sobria en recursos estilísticos, a esta corriente pertenecen Bécquer y Rosalía de Castro.

En general esta poesía se caracteriza por la evasión de la realidad, refugiándose en un mundo de ensueño y fantasía: por la búsqueda de paisajes exóticos y lejanos, situando las obras en épocas lejanas, preferentemente en la Edad Media. Los sentimientos dominantes son la melancolía, la tristeza, la desesperación, la soledad y la desolación por el amor perdido.

Los poetas románticos españoles más importantes son:

Ángel de Saavedra, duque de Rivas. Su obra más conocida son los Romances históricos, adaptaciones de leyendas populares con la métrica del romance que es uno de los versos característicos del período.

José de Espronceda. Es el prototipo del romántico español tanto por su vida novelesca como por su obra. Su obra está formada por dos poemas narrativos extensos, El estudiante de Salamanca, sobre el tema de Don Juan, en él, el protagonista, don Félix Montemar abandona a Elvira y ésta muere. Una noche se le aparece y don Félix, en una visión macabra contempla su propio entierro; El Diablo Mundo es una obra incompleta, es un poema filosófico en donde se describe al hombre como un ser de inocencia natural que sufre la realidad social y sus maldades. En él se incluye el Canto a Teresa, una elegía amorosa dedicada a su amante Teresa Mancha. Son muy interesantes las Canciones, una serie de poemas cortos, algunos de los cuales inspirados en personajes sociales marginados, que constituyen una de las primeras manifestaciones de la lírica social en España. Algunas de estas canciones son El verdugo, El mendigo, El reo de muerte y la muy conocida Canción del pirata, un marginado que vive en su barco, sin patria y en busca de aventuras lo que hace de él un perfecto héroe romántico.

Gustavo Adolfo Bécquer. Representa frente a Espronceda el tono íntimo, la lírica profunda Escribió unos noventa poemas cortos a los que llamó Rimas, que podemos dividir en cuatro apartados temáticos: la esencia de la poesía, el amor en plenitud, el fracaso amoroso y el desengaño y por último los poemas dedicados a la soledad y a la muerte. Son poemas de apariencia muy sencilla, pero de gran perfección formal. Bécquer crea un nuevo tipo de estrofas, con preferencia por la rima asonante. De esta manera el contenido del poema se expresa sin retórica, pero con gran intensidad.

Rosalía de Castro. Su obra poéticase compone de dos libros en gallego, Cantares galegos y Follas novas y uno en castellano: En las orillas del Sar, que es su obra principal. La publicación de su primer libro en gallego la sitúa como una precursora, del Rexurdimento cultural de Galicia en el siglo XIX. Pero es en Follas Novas, con su visión del mundo como adversidad, y la existencia humana como dolor, donde lleva la lírica gallega a uno de sus momentos más elevados. Rosalía como Bécquer rechaza las estrofas clásicas y crea otras nuevas, basadas preferentemente en la asonancia. Su estilo es muy personal, sencillo y directo. Sus poemas expresan la fusión de sus sentimientos personales con la descripción del paisaje gallego. Los poemas de En las orillas del Sar suponen un punto de partida de la lírica moderna, con poemas desesperanzados e imágenes religiosas inquietantes y poco tradicionales.

José Zorrilla. Además de ser el creador de la obra teatral Don Juan Tenorio, escribió una serie de poemas largos inspirados en leyendas medievales entre los que destaca A buen juez mejor testigo, basado en una conocida leyenda toledana. Fue un escritor muy prolífico y muy rápido, por lo que a menudo sus obras resultan de una verbosidad excesiva y la métrica demasiado sonora y altisonante.

Prolífico:Autor que escribe muchas obras

Verbosidad excesiva:Abundancia excesiva de palabras en la elocución

ADEMÁS DE DAR UNA INFORMACIÓN OBJETIVA SOBRE LA OBRA DEBES VALORARLA DESDE UN PUNTO DE VISTA PERSONAL.

PRIMERO SITÚA A LA NOVELA Y AL NOVELISTA EN SU CONTEXTO LITERARIO

DESPUÉS DESARROLLA LA CUESTIÓN EXPLICANDO LOS ASPECTOS DE LA OBRA QUE MÁS TE HAN INTERESADO: TEMA, PERSONAJES, ESTRUCTURA, ETC.

POR ÚLTIMO, Y COMO CONCLUSIÓN, DEBES HACER UNA VALORACIÓN DE LA MISMA

Haga una valoración crítica de la obra del s. XIX que haya leído: La Regenta

Leopoldo Alas, que firmaba sus escritos como Clarín, es el autor de la novela más importante del siglo XIX, La Regenta, que junto con otra novela, Su único hijo, y varios relatos cortos constituyen toda su obra literaria.

La Regenta narra la vida de Ana Ozores una hermosa mujer llena de sentimientos y pasiones encontradas, atrapada en la sociedad hipócrita y conservadora de Vetusta, nombre literario de Oviedo. Recuerda a otras heroínas de novelas del XIX como Emma Bovary o Ana Karenina, mujeres insatisfechas, que quieren huir de ellas mismas y de su destino, que saben que el matrimonio equivale a una condena a la esfera privada y a la subordinación al marido, pero saben también que el rechazo del matrimonio sólo ofrece una alternativa: el convento. Ana Ozores elige al pretendiente, que considera más adecuado en función de sus posibilidades, el Regente de la Audiencia provincial, don Víctor Quintanar. Más tarde tendrá que debatirse entre un ambicioso canónigo, Fermín de Pas y Álvaro Mesías , un don Juan de provincias, que ha emprendido su conquista como si se tratara de atacar una fortaleza bien defendida.

La novela tiene dos partes con ritmo muy diferente, lento en la primera, sólo pasan tres días, y rápido en la segunda en la que transcurren tres años.

Llama la atención en la novela, la forma tan vívida y real como el lector puede encontrarse inmerso en la vida de la alta burguesía de Vetusta. A través de la propia Regenta como de su anciano y bondadoso marido, de su amante, de los eclesiásticos y del amplio tapiz de personajes secundarios nos introducimos en la vida de la antigua ciudad de provincias. El propio autor confiesa haberse inspirado en los personajes que caminaban por sus calles.

El principio está entre los mejores momentos de la novela, el canónigo, desde lo alto de la catedral contempla la ciudad a la que quisiera devorar, sobre todo quiere apoderarse del alma de Ana Ozores.

El final de la novela es el inevitable en una novela realista: cualquier manifestación de deseo es peligroso porque puede subvertir el orden social y debe ser castigado. Ana es rechazada por Fermín de Pas y por tanto por la buena sociedad de Vetusta y su amante será castigado con el destierro.

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