patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Literatura Tema
Lengua y Literatura > Literatura >

Tema

>

Tendencias del teatro desde principios de siglo hasta 1936

Tendencias del teatro desde principios de siglo hasta 1936

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
teatro tradicional, teatro poético, teatro cómico, teatro de Benavente, teatro innovador, teatro del 98, teatro del 27
   

1.Tendencias del teatro desde principios de siglo hasta 1936.

2.Valoración crítica de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo.

1.Tendencias del teatro desde principios de siglo hasta 1936.

EN ESTA CUESTIÓN DEBES DEMOSTRAR SUS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LAS TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS MÁS RELEVANTES DEL TEATRO EN ESE PERÍODO.

PUEDES EMPEZAR POR HACER UN ESQUEMA BREVE Y LUEGO DESARROLLARLO.

 

Esquema:

1. El teatro tradicional:

- teatro poético.

- teatro cómico.

- el teatro de Benavente.

2. El teatro innovador

- El teatro del 98.

- El teatro del 27.

El teatro tradicional.

Durante el primer tercio del siglo XX dos tendencias dominan la escena española, un teatro tradicional y de consumo y un teatro innovador con rasgos marginales y con una relativa influencia en el conjunto del panorama teatral. Este teatro tradicional presenta a su vez diversos aspectos:

- Un teatro poético de tendencia modernista en el que hay que citar autores como Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa, o los hermanos Machado.

- Un teatro cómico en el que Carlos Arniches, el creador del género chico es la figura indiscutible. Sus sainetes, La chica del gato, ¡Qué viene mi marido! etc. mezclan el cuadro de costumbres y el conflicto sentimental, dentro de una idealización populista y con un lenguaje casticista.

- El teatro de Benavente, un teatro realista y comedido frente al neorromántico de José Echegaray, que triunfaba en ese momento. Fue el teatro de la burguesía desde 1896 en que estrena Gente conocida, hasta su última obra, Titania, 1946. Se caracteriza por la falta de conflictos graves y por su suave crítica social. En su obra maestra, Los intereses creados se aparta del esquema habitual.

El teatro innovador.

- Algunos autores de la generación del 98 hacen los primeros intentos por renovar el anquilosado teatro comercial. Entre ellos destaca Unamuno, que considera el teatro como método de conocimiento y que hace unos dramas en esqueleto, a los que llama drumas como El otro o El hermano Juan; Joaquín Grau, con El señor de Pigmalión, Azorín que hace un teatro antirrealista, carente de tensión; Ramón Gómez de la Serna, que en Los medios seres, utiliza técnicas claramente vanguardistas.

- Los dos grandes renovadores de esta época son Valle-Inclán y García Lorca. Valle-Inclán empezó a escribir teatro en 1905 y durante 20 años fue su principal ocupación. Para él, el teatro es un espectáculo total, usa técnicas cinematográficas y experimenta constantemente. Expresa su repulsa ante la sociedad contemporánea de dos maneras: o mediante la evasión artificiosa o con el sarcasmo más mordaz. Su teatro se puede clasificar como

A) modernista: El Marqués de Bradomín.

B) ciclo mítico: Comedias bárbaras, las fuerzas del mal y la destrucción libres por el mundo. En Divinas Palabras, el despliegue del mal y la fuerza del lenguaje anuncia lo que será el ciclo siguiente:

C) el esperpento caracterizado por la deformación y el efectismo. Un teatro relacionado con el expresionismo y con el movimiento dadá. Los más famosos esperpentos son , el primero Luces de Bohemia y los que componen Martes de Carnaval.

D) Por último las farsas, en las que degradación de la realidad llega al máximo como en Farsa y Licencia de la Reina castiza. Aunque autores como Pedro Salinas, Rafael Alberti, Miguel Hernández, o Max Aub, intentan renovar el teatro según fórmulas vanguardistas hay que llegar a Lorca para encontrar un teatro renovador, de calidad y con éxito de público.

En el teatro de Lorca se da una profunda unidad entre teatro y poesía, por eso a cada ciclo poético le corresponde un ciclo teatral.

En Mariana Pineda, tenemos un teatro de tema histórico tratado poéticamente.

Además de algunas farsas (Amores de don Perlimpín con Belisa en su jardín) el teatro vanguardista de Lorca lo forman Así que pasen cinco años, con personajes sin nombre, como soportes de una idea, de tal complejidad, que no pudo estrenarse hasta 1979. Es una meditación sobre el tiempo, derroche de lo que se ofrece, la fecundidad de la vida y el presente frente a la infecundidad del sueño y del futuro; El Público, obra sin acabar, así como la última descubierta, Comedia sin título.

Las tragedias rurales constituyen la última etapa del teatro lorquiano, obras en que el sentido social, el ansía de libertad, de justicia y de realización personal chocan con el rígido código del honor impuesto a las mujeres. Lo que Lorca llamó Trilogía dramática de la vida española, está compuesta por Bodas de Sangre, tragedia colectiva, Yerma, tragedia individual y La casa de Bernarda Alba, de 1936 y su obra maestra. Es un drama de las mujeres en los pueblos de España, mundo de silencio, de espacios cerrados, de rigidez moral y murmuraciones de aldea, en el que el instinto de poder, tan ciego como el instinto sexual, suplanta a la realidad y la reprime.

 

   

2.Valoración crítica de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo.

EN ESTA CUESTIÓN TIENES QUE IDENTIFICAR LOS VALORES ESENCIALES DE LA OBRA QUE COMENTAS ASÍ COMO RELACIONARLA CON LA TRADICIÓN CULTURAL Y LITERARIA EN LA QUE SE ASIENTA. Y NO OLVIDES QUE LA EXPRESIÓN ESCRITA DEBE SER CORRECTA.

Buero Vallejo pertenece a la generación de la que Albert Camus dijo que debía estar "al servicio de la verdad y de la libertad", y con esta obra de 1949 con la que obtuvo un gran éxito de crítica y de público en plena posguerra, el autor expresa su pasión por esos dos valores.

Es un drama comprometido con la realidad inmediata que reaparece en escena después de haber sido escamoteada durante diez años. Tiene aspectos tomados del sainete, como el ambiente, el lenguaje, las discusiones de patio de vecindad, pero a pesar de ello y de la identidad de clase social de los protagonistas, no hay ninguna relación entre ambos porque Buero no se propone una descripción costumbrista, desgarrada de tipos y ambientes, sino algo que trasciende a ellos mismos. La obra plantea el problema de la imposibilidad para las clases humildes de realizar sus ideales, tanto por falta de voluntad como por las circunstancias que los rodean. El signo escénico y dramático de esa imposibilidad es la escalera de una casa de vecindad por la que han subido a lo largo de 30 años sin poder escapar de ella. La escalera es el signo de la inmovilidad social que no conduce a ninguna parte.

La obra es la historia de un frustración individual y colectiva. Tragedia ligada a un medio social, a un ambiente opresivo, en el que la guerra civil, aunque no se hable de ella abiertamente, está siempre al fondo, es el equivalente dramático de la novela y la poesía publicada a partir de 1945: La familia de Pascual Duarte, o La Colmena, de Camilo José Cela o Hijos de la ira de Dámaso Alonso.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc