patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Literatura Tema
Lengua y Literatura > Literatura >

Tema

>

El teatro romántico.

El teatro romántico.

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
teatro romántico, José Zorrilla, Juan Tenorio, amantes de Teruel, duque de Rivas, Antonio García Gutiérrez
EMPIEZA POR SITUAR EL TEMA EN LA ÉPOCA Y MOVIMIENTO AL QUE PERTENECE, DESPUÉS CITA LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Y TEMINA MENCIONANDO AUTORES Y OBRAS.

El romanticismo apareció en primer lugar en Alemania. Se extendió por Europa en las dos primeras décadas del siglo XIX. A España llega mas tarde porque hay que esperar a la muerte Fernando VII, en 1833, cuando los liberales exiliados regresaron con las ideas románticas que pronto triunfarían aquí.

El movimiento romántico propugna la rebelión del individuo contra cualquier norma que le impida expresar sus propios sentimientos, el deseo de libertad absoluta y la búsqueda de la belleza. La desesperación y el desengaño son características propias, como consecuencia de la frustración del individuo al enfrentar sus ideas de libertad y belleza con el mundo que le rodea.

Frente a las pretensiones didácticas del teatro neoclásico, los románticos defienden un teatro sin normas con escenarios muy variados y un tiempo que se acorta o se alarga a gusto del autor, mezclan la prosa y el verso, lo trágico y lo cómico, buscan su inspiración en los temas medievales y presentan a un héroe individual dominado por las pasiones. Las obras románticas tienen un tono vibrante, en ellas abundan las escenas violentas: raptos, violaciones, duelos, suicidios, ambientes sepulcrales...

Frente al teatro neoclásico, que nunca contó con el favor del público, el teatro romántico conoció en España un enorme, aunque efímero éxito. Con Antonio García Gutiérrez, autor de El Trovador, empezó la costumbre de que autor y actores salieran a saludar después de la representación.

El introductor del romanticismo en España es el duque de Rivas con la obra Don Álvaro o la fuerza del sino, que tuvo un gran éxito.

Juan Eugenio Hatzenbusch se basó en una antigua leyenda para crear Los amantes de Teruel, otra de las grandes obras románticas.

Pero el dramaturgo que alcanzó un éxito mayor fue José Zorrilla, con Don Juan Tenorio. Basándose en una obra del teatro del Siglo de Oro El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina, crea un drama esencialmente romántico en el que el seductor es redimido por la fuerza del amor. Es una de las obra del teatro español mas representad a través del tiempo.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc