patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Literatura Tema
Lengua y Literatura > Literatura >

Tema

>

La prosa del siglo XVIII

La prosa del siglo XVIII

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Montesquieu, La Ilustración, Fray Benito Feijoo, José Cadalso, epístolas, Jovellanos, Gustavo Adolfo Bécquer

1.-La prosa del siglo XVIII
2.-Haga una valoración crítica de la obra de la segunda mitad del siglo XX que ha leído: Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer

La prosa del siglo XVIII

PRIMERO UNA INTRODUCCIÓN

A CONTINUACIÓN UN PANORAMA DE LOS PRINCIPALES ESCRITORES DEL PERÍODO Y DE SUS OBRAS

Durante el siglo XVII disminuye la prosa creativa y aumenta mucho la ensayística, por ser el tipo de prosa que mejor se adapta al propósito didáctico de toda la literatura ilustrada. La Ilustración propone una literatura sencilla, que llegue al mayor número posible de personas y que sea didáctica, esto es, que enseñe. En el XVIII se produce un gran desarrollo del periodismo y este cauce se utiliza para la difusión de las ideas. La finalidad de los periódicos en este siglo XVIII es educativa y divulgativa, más que informativa.

Entre los ensayistas más conocidos de la época hay que destacar a Feijoo y a Jovellanos.

Fray Benito de Feijoo. En sus dos obras más importantes Teatro crítico universal, para desengaño de errores comunes, y Cartas eruditas, trata una pluralidad de temas que van desde la política al folklore, pasando por la literatura y la astrología. En todas ellas defiende la verdad y lucha contra las numerosas supersticiones de la época, tratando a la vez de mitigar el gran retraso de España con respecto a Europa. El apasionamiento en la defensa de sus ideas le llevó a grades polémicas, aunque al no poner en cuestión la doctrina de la Iglesia no fue perseguido por la Inquisición.

José Cadalso. Además de Los eruditos a la violeta, sátira contra los seudo intelectuales de la época y de las Noches Lúgubres, un relato novelesco que anuncia el romanticismo, la obra fundamental de Cadalso son las Cartas Marruecas, que aparecieron primero en la prensa para se más tarde recogidas en un libro.

Las obras en forma de cartas dirigidas a personas reales, o a personajes ficticios, es un género muy abundante durante el siglo XVIII, ya que servía perfectamente para ejercer la crítica a las costumbres y a las ideas, siguiendo el modelo que Montesquieu había inaugurado con las Cartas persas

Las Cartas marruecas es un conjunto de noventa epístolas entre tres corresponsales: Gazel un marroquí que viaja por España y escribe sobre lo que observa a su maestro Ben –Beley, que sigue en África: Nuñoes un español de mediana edad, con quien Gazel ha trabado amistad. Nuño sirve de guía a Gazel y le ayuda a comprender lo que observa. El conjunto es interesante por la visión que proporciona de cómo un español del siglo XVIII enjuicia la sociedad de su país

Gaspar Melchor de Jovellanos es el prototipo del español ilustrado. Además de obras de carácter técnico como el Informe sobre la Ley Agraria, en donde defiende la abolición de los privilegios y la desamortización y la Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos, en donde crítica al teatro del XVII y pretende que el gobierno intervenga en los espectáculos para asegurar su carácter didáctico, son interesantes sus Diarios, no sólo por ser un género poco frecuente en la literatura española sino por las líricas descripciones de los paisajes españoles.

Montesquieu: Pensador francés del siglo XVIII, creador de la teoría de la separación de poderes.

Epístolas:Carta literaria

Haga una valoración crítica de la obra que haya leído: Leyendas

ADEMÁS DE DAR UNA INFORMACIÓN OBJETIVA SOBRE LA OBRA DEBES VALORARLA DESDE UN PUNTO DE VISTA PERSONAL.

PRIMERO SITUAL A LA NOVELA Y AL NOVELISTA EN SU CONTEXTO LITERARIO

PARA RESOLVER ESTA PREGUNTA DEBES EMPEZAR POR PRESENTA EL AUTOR Y LA OBRA EN UNAS POCAS PALABRAS.

DESPUES DESARROLLA LA CUESTIÓN EXPLICANDO LOS ASPECTOS DE LA OBRA QUE MÁS TE HAN INTERESADO: TEMA, PERSONAJES, ESTRUCTURA, ETC.

POR ÚLTIMO, Y COMO CONCLUSIÓN, DEBES HACER UNA VALORACIÓN DE LA MISMA

Son dieciséis relatos que aparecieron primero en la prensa, al igual que las otras obras en prosa de Bécquer las Cartas literarias a una mujer y las Cartas desde mi celda.

Son narraciones típicamente románticas en que las que predomina una atmósfera de misterio, de fantasía, de evocaciones oníricas, que junto con un estilo literario muy cuidado las acercan al lirismo propio de la poesía.

Excepto la leyenda El caudillo de las manos rojas situada en un escenario exótico, las demás leyendas se sitúan en España. La mayoría son nuevas versiones de leyendas aragonesas toledanas o sorianas.

Casi todas se sitúan en un vago pasado, medieval o renacentista, aunque otras como Maese Pérez el organista o Tres fechas suceden en la misma época del narrador, esta última se presenta como algo ocurrido al propio narrador en el ambiente mágico y medieval de Toledo.

El tema de la mayoría es el amor, como fuerza que mueve al mundo y que puede llevar a la perdición si no se respetan ciertos límites.

Muchas leyendas presentan una triple estructura: en la primera parte, el narrador, un escritor o un pintor fácilmente identificable con el escritor mismo, evoca una antigua leyenda a través de una conversación, un acontecimiento, un recuerdo etc.: la segunda parte mucho más amplia es la leyenda propiamente dicha, en el epílogo, el narrador saca las consecuencias de la leyenda.

Como escritor católico y conservador Bécquer pretende trasmitir un mensaje al hombre de su época, al que él ve hundido en el egoísmo y el materialismo de la vida moderna. Les recuerda que hay otra vida más allá de esta, que existe el castigo para quien en lugar de tender hacia lo ideal se empeña en profanar lo oculto, lo sagrado, lo misterioso.

No es precisamente Bécquer un escritor feminista, a veces las fuerzas del mal están representadas por las mujeres que despiertan en los amantes ansias desmedidas que los llevan a desafiar leyes divinas o costumbres ancestrales. Ejemplo de esto es El Monte de las Ánimas, una de las más conocidas de Bécquer, Alonso es arrastrado por la hermosa Beatriz a penetrar en el recinto dedicado al misterio en la noche de difuntos. En La ajorca de oro Pedro se volverá loco al cometer un acto sacrílego empujado por su amante.

Los personajes no están muy elaborados, apenas aparecen sus rasgos físicos: unos ojos verdes, una cabellera negra etc. Carecen de complejidad sicológica y son encarnaciones de ideales abstractos o de fuerzas del mal: orgullo, sensualidad, egoísmo.

Otras leyendas como El rayo de luna son una expresión del vacío de la existencia humana, el caballero Manrique es un caballero que se enamora de un espejismo.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc