patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Literatura Tema
Lengua y Literatura > Literatura >

Tema

>

El Realismo

El Realismo

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
s.XIX, burguesía, proletariado, industrialización, romanticismo, novela, adulterio, Flaubert, Clarín, Tolstoi, Balzac, juan Valera, Galdós, Pereda, Pardo Bazán, Naturalismo, comedia neoclásica, farsa

1.-El Realismo.
2.-Haga una valoración crítica de la obra dramática que haya leído: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín
.

DEBES EMPEZAR POR HACER UNA DEFINICIÓN DEL REALISMO, SITUARLO EN EL CONTEXTO EUROPEO Y ESPAÑOL DE LA ÉPOCA, CITAR LOS AUTORES MÁS IMPORTANTES Y COMENTAR ALGUNA OBRA.

El Realismo

El realismo es un movimiento cultural que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. En principio, es una reacción contra el idealismo característico del romanticismo. Según una definición de la época: el realismo pretende la reproducción exacta, sincera, completa del ambiente social y de la época en que vivimos, esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan.

La novela es el género literario característico de este movimiento. Esta novela vive del público burgués, y si en muchos casos, el autor se limita a emocionar con intrigas o a sustentar los principios morales propios de la burguesía, en otras critica a la sociedad burguesa desde dentro con propósito de retratarla y reformarla.

Un tema presente en muchas novelas realistas es la lucha entre la sociedad y el individuo, por eso tiene una excepcional importancia el tema del adulterio: en un matrimonio impuesto por convenciones sociales, las mujeres sin libertad y sin actividad sueñan con un amante como evasión: Madame Bovary de Flaubert, Ana Karenina de Tolstoi o La Regenta de Clarín.

El realismo tiene su origen en Francia. A Balzac, La Comedia humana, se le considera el fundador del movimiento. En España se consolida a partir de 1868. Los principales representantes de este movimiento son: Juan Valera, José Maria de Pereda, Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas "Clarín" y Emilia Pardo Bazán.

Además de La Regenta, ya citada, son novelas fundamentales de este movimiento las llamadas "novelas de la vida contemporánea", de Benito Pérez Galdós. Más de veinte novelas, casi todas ellas situadas en Madrid, en las que el autor, liberado de los planteamientos ideológicos, que sostenía en las novelas de la primera época, consigue a través de múltiples personajes un fresco de la vida madrileña de finales del XIX. Entre estas novelas debemos citar a la primera de ellas, La desheredada, en la que una joven demente encerrada en un manicomio se cree descendiente de un aristócrata y acaba en la prostitución; Miau, en donde se narran las penalidades de un cesante durante la época del turno pacífico de los gobiernos liberales y conservadores del siglo XIX, Misericordia es un retrato del mundo de la mendicidad madrileña y sobre todo a Fortunata y Jacinta, una de las mejores novelas de la literatura española.

Esta obra en la que se mezclan, como en muchas novelas de Galdós, los elementos de ficción y los históricos lleva como subtítulo Dos historias de casadas, porque en ella se nos narran las aventuras de Juanito Santa Cruz, señorito de la burguesía acomodada madrileña, casado con su prima Jacinta, que mantiene relaciones con Fortunata, una muchacha muy hermosa, perteneciente al pueblo llano. Cuando Fortunata se queda embarazada Santa Cruz la abandona y ésta acaba en el mundo de la prostitución, del que sale para casarse con Maximiliano Rubín, aunque no puede olvidar su atracción por Santa Cruz.

Pero el libro es mucho más que el relato de unos adulterios. A través de la diversidad de personajes y ambientes el autor reconstruye la vida social madrileña del último tercio del siglo pasado; los salones de la aristocracia, la burguesía comerciante, los mendigos y el ambiente político de la I República y de la Restauración monárquica.

Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, es una novela a medio camino entre el Realismo y el Naturalismo. Se sitúa en una Galicia rural y apartada, en donde la vida transcurre marcada por la religión, la brujería, la política y las pasiones más elementales. La fuerza descriptiva, la narración de la decadencia de la aristocracia rural y la presentación de la intensidad de las pasiones son sus aspectos más significativos.

 

 

Naturalismo:
Movimiento que intensifica las características del Realismo.

DEBES EMPEZAR HABLANDO BREVEMENTE DEL AUTOR, DEL MOVIMIENTO LITERARIO AL QUE PERTENECE Y DE LA ÉPOCA EN QUE ESCRIBIÓ. DESPUÉS DE UN BREVE RESUMEN DE SU CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEBES PRESENTAR A LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y EXPLICAR LOS TEMAS EXPUESTOS EN LA OBRA Y EL VALOR DE LA MISMA DENTRO DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA.

Valoración crítica de El sí de las niñas:

Leandro Fernández de Moratín es el creador de la comedia neoclásica, uno de los géneros literarios característicos del siglo XVII. Formó parte del grupo de intelectuales ilustrados del Madrid borbónico, que más apoyaron a José Bonaparte, por lo que después de la guerra de la independencia tuvo que abandonar el país. Murió en el exilio como tantos otros españoles de la época.

Aunque escribió algún poema y algún ensayo lo que le hizo famoso fueron sus comedias neoclásicas de corte satírico El viejo y la niña, La comedia nueva , El café y la más conocida: El sí de las niñas.

En El sí de las niñas Moratín retoma el tema que ya había tratado en El viejo y la niña y que le obsesionaba por haber vivido en su juventud una experiencia semejante: los matrimonios de convivencia entre ancianos adinerados y jovencitas desposeídas.
La estructura de la obra es la típica de las obras neoclásicas, la acción tiene lugar en un solo sitio, en el curso de una sola noche. Todos los personajes son de la misma clase social a pesar de su diferente posición económica.

El argumento es la historia de un anciano que aspira a casarse con una jovencita, esta acepta porque según la educación que ha recibido solo puede decir sí a lo que le proponen sus mayores. La madre de la joven, un personaje extremadamente cómico, espera que el matrimonio de su hija les libre de la extrema pobreza y se preocupa más por su futuro que por la felicidad de su hija. Mientras tanto ésta se ha enamorado de un joven oficial, al que está dispuesta a renunciar para no contrariar a su madre.

Escrita en un lenguaje animado y coloquial con un ritmo rápido a pesar de sus condicionantes estructurales, El sí de las niñas es una divertida farsa en la que Moratín pone de manifiesto los vicios de la educación que se daba a las mujeres, la falta de libertad, la inadecuada formación que les hace totalmente dependientes del matrimonio para su vida futura. A pesar de que hoy pueda parecer una obra muy inocente, el grito de libertad que encierra hizo que esta obra encontrara una fuerte oposición eclesiástica.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc