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Construcciones de infinitivo concertadas

Construcciones de infinitivo concertadas

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PALABRAS CLAVE
sujeto omitido, construcción de infinitivo concertada

Análisis sintáctico:

Al acercarme a la cantora para anotar la canción observé que era una andaluza guapa.

Hace unos años, paseando por las inmediaciones de Granada, oí cantar a una mujer del pueblo mientras dormía a su niño. Siempre había notado la aguda tristeza de las canciones de cuna de nuestro país; pero nunca como entonces sentí esta verdad tan concreta. Al acercarme a la cantora para anotar la canción observé que era una andaluza guapa, alegre sin el menor tic de melancolía; pero una tradición viva obraba en ella y ejecutaba el mandato fielmente, como si escuchara las viejas voces imperiosas que patinaban por su sangre. Desde entonces he procurado recoger canciones de cuna de todos los sitios de España; quise saber de qué modo dormían a sus hijos las mujeres de mi país, y al cabo de un tiempo recibí la impresión de que España usa sus melodías para teñir el primer sueño de sus niños. No se trata de un modelo o de una canción aislada de una región, no; todas las regiones acentúan sus caracteres poéticos y su fondo de tristeza en esta clase de cantos, desde Asturias y Galicia hasta Andalucía y Murcia, pasando por el azafrán y el modo yacente de Castilla. Existe una canción de cuna europea, suave y monótona, a la cual puede entregarse el niño con toda fruición, desplegando todas sus aptitudes para el sueño. Francia y Alemania ofrecen característicos ejemplos, y entre nosotros, los vascos dan la nota europea con sus nanas de un lirismo idéntico al de las canciones nórdicas, llenas de ternura y amable simplicidad.

Federico García Lorca Las nanas infantiles.

COMO SIEMPRE DEBES COMENZAR POR IDENTIFICAR LAS ORACIONES DE QUE CONSTA EL FRAGMENTO PROPUESTO Y A CONTINUACIÓN IDENTIFICAR LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS DE LOS CONSTITUYENTES DE CADA ORACIÓN.

Análisis sintáctico de:

Al acercarme a la cantora para anotar la canción observé que era una andaluza guapa.

Oración compuesta cuyo sujeto va omitido. Es el pronombre personal YO.

El predicado verbal P.V. tiene la siguiente estructura: núcleo, observé, más un complemento directo, C.D. que era una andaluza guapa, más un complemento circustancial de tiempo, C.C.T. al acercarme a la cantora para anotar la canción

Estos complementos son a su vez oraciones subordinadas.

Análisis del C.D.

Es una oración subordinada sustantiva introducida por la conjunción completiva que.

El sujeto va omitido. Es el pronombre personal ELLA.

El predicado nominal P.N. está formado por la cópula era, más un sintagma nominal S.N. en función de atributo una andaluza guapa

Análisis del C.C.T

Yo: Recuerda que el uso del pronombre personal en primera y segunda persona suele ser enfático.

Es una oración subordinada adverbial temporal en construcción de infinitivo concertada.

Estructura del P.V.= núcleo, acercar, más un C.D., el pronombre reflexivo me, más un complemento indirecto C.I. a la cantora y una oración subordinada adverbial final para anotar la canción, también en construcción de infinitivo concertada.

El P.V. de esta última oración está formado por el núcleo anotar y el C.D. la canción.

Concertada: Las formas no personales de los verbos pueden funcionar en construcción concertada o no concertada y absoluta. En las primeras, el sujeto léxico del infinitivo está condicionado por el verbo de la oración principal. En esta oración el sujeto de observé o de acercarme es el mismo.

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