Analice sintácticamente:
El teatro puede desplegarse en colosales artificios técnicos, en la
maquinaria de una comedia musical de Broadway en la que hay helicópteros
y gente que vuela y templos que se hunden.
El teatro tiene la resistencia medular de las cosas
elementales, de las formas tan depuradas por el tiempo y el uso de las
generaciones que ya nos parecen más cerca de la naturaleza o de la vida
orgánica que de la invención humana: la forma de un cuenco que imita el
gesto de las dos manos cóncavas y unidas para recoger el agua, la forma
de una mesa, de una ventana, de una azada, de un libro. El teatro puede
desplegarse en colosales artificios técnicos, en la maquinaria de una
comedia musical de Broadway en la que hay helicópteros y gente que vuela
y templos que se hunden, y puede convertirse en una expresión oceánica
de multitudes en medio de las calles, como en aquellos espectáculos que
organizaban los directores de vanguardia soviéticos en los años veinte
para representar y celebrar los acontecimientos de la revolución. Pero
su grandeza, el secreto de su duración, está en que se le puede despojar
casi de todo sin que se modifique ni pierda nada de su capacidad de hipnotismo:
al teatro le bastan un espacio desnudo y una presencia humana para suceder
con una intensidad incomparable, para establecer a unos pasos de distancia
de los espectadores su irrealidad inventada e imantarlos a la vez con
el misterio cotidiano de la pura realidad.
Antonio Muñoz Molina. "La fuerza del teatro",
El País Semanal, 12-12-1999. |
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COMO SIEMPRE
DEBES COMENZAR POR IDENTIFICAR LAS ORACIONES DE QUE CONSTA EL FRAGMENTO
PROPUESTO Y A CONTINUACIÓN IDENTIFICAR LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS
DE LOS CONSTITUYENTES DE CADA ORACIÓN.
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Se trata
de una oración compleja que lleva incrustadas tres oraciones adjetivas
de relativo.
El Sujeto es el S.N. el teatro
El Predicado verbal, tiene como núcleo la perífrasis
verbal de posibilidad puede desplegar, un S.N. en función de C.D.
el pronombre reflexivo se, más dos complementos de régimen, o suplementos,
los S.N. precedidos por la preposición en.
Análisis del primer suplemento: colosales
artificios técnicos
Está compuesto por el núcleo artificios y dos
adjetivos en función de adyacentes colosales y técnicos
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Análisis
del segundo suplemento: la maquinaria de una comedia musical de
Broadway en la que hay helicópteros y gente que vuela y templos que se
hunden.
Está compuesto por un determinante, el artículo la,
el núcleo, el sustantivo maquinaria y un S.N precedido por la preposición
de en función de adyacente: una comedia musical de Broadway
en la que hay helicópteros y gente que vuela y templos que se hunden.
A su vez este adyacente tiene un determinante, el artículo una, un núcleo,
el sustantivo comedia y tres adyacentes el adjetivo musical; el S.N. Broadway
precedido de la preposición de; y una oración adjetiva
especificativa de relativo: en la que hay helicópteros y gente que vuela
y templos que se hunden.
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Adjetiva:
las oraciones especificativas restringen el significado del antecedente
con el cual forman un solo grupo fónico. Las explicativas aportan una
información complementaria y van separadas por pausas.
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Análisis
de la oración de relativo: Carece de sujeto al tratarse de una oración
impersonal, el P. V. esta formado
por los siguientes elementos: el núcleo: hay, tres S.N. coordinados
en función de complemento directo: helicópteros, gente que vuela,
templos que se hunden y un S.N. en función complemento circunstancial
de lugar: en la que hay. En este S.N. el núcleo es el pronombre
relativo que cuyo antecedente es el sustantivo comedia.
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Impersonal:
son las que no tienen sujeto, ni expreso, ni omitido. Las hay con verbos
unipersonales, como llueve, en construcciones en tercera persona con el
verbo haber, hacer, parecer, etc. más las construcciones impersonales
con el pronombre se: Se han elegido a los diputados.
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Los tres sintagmas
nominales van unidos por la conjunción coordinada copulativa y,
dándose el fenómeno de polisíndeton.
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Polisíndeton:
en español, lo habitual es que la conjunción aparezca sólo ante el último
de los sintagmas coordinados. Si se emplea ante todos, como en este caso,
para enfatizar el enunciado tenemos el fenómeno de polisíndeton
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Análisis
del segundo complemento directo: El núcleo del S. N. gente
lleva como adyacente una oración de relativo, adjetiva especificativa
que vuela cuyo sujeto es el pronombre relativo que, que
se refiere a gente y el P.V. está compuesto sólo por el núcleo
vuela.
Análisis del tercer complemento directo: El
núcleo del S. N. templos lleva como adyacente una oración de relativo,
adjetiva especificativa que se hunden cuyo sujeto es el pronombre
relativo que, que se refiere a templos y el P.V. está compuesto
por el núcleo vuela y el pronombre reflexivo se en función
de C.D. |
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