patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Literatura Valoración crítica
Lengua y Literatura > Literatura >

Valoración crítica

>

Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura

Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Góngora,Federico García Lorca,Gerardo Diego,Alberti,Cernuda,Aleixandre
   

1.La poesía de la Generación del 27.

2.Valoración critica: Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura.

 

AL RESPONDER A UNA CUESTIÓN TAN AMPLIA COMO ÉSTA, DEBES SINTETIZAR TUS CONOCIMIENTOS AL MÁXIMO. EMPIEZA POR UNA INTRODUCCIÓN GENERAL SOBRE LA GENERACIÓN, HABLA DE SUS CARACTERÍSTICAS, INTRODUCE A LOS ESCRITORES QUE LA FORMAN Y A SUS OBRAS Y TERMINA CON UNA BREVE CONCLUSIÓN. 

1. La poesía de la Generación del 27.

La generación del 27, llamada así por el homenaje en honor a Góngora que celebraron en 1927, es una de las generaciones literarias más importantes de la historia de la literatura española. Es sobre todo una generación de poetas, pues con excepción de Federico García Lorca que cultivó el teatro con gran brillantez, lo mejor de la obra del resto está en su poesía.

La generación del 27 tiene una primera etapa anterior a 1936 en la que casi todos sus miembros discurren por caminos paralelos. Esta generación, eco de numerosas corrientes, cultiva la vanguardia en sus distintas versiones: el ultraísmo y el creacionismo con Gerardo Diego, Manual de espumas, el futurismo en Cal y Canto de Alberti, el surrealismo de Lorca en Poeta en Nueva York, Cernuda, Un río un amor o Aleixandre, Espadas como labios.

Salinas y Guillen se inclinan hacia una poesía pura, depurada de todo aquello que no sea emoción lírica en La voz a ti debida del primero o Cántico del segundo.

Además cultivan en estas primeras etapas una poesía neopopular Alberti con Marinero en tierra, y Lorca con El Romancero Gitano entre otros, o bien una poesía de raíz clásica inspirada en Garcilaso, Lope o Góngora como Gerardo Diego con Versos humanos.

Después de la guerra la trayectoria de estos poetas es muy diferente. Lorca ha muerto, Alberti, Guillén Cernuda y Salinas están en el exilio, los dos últimos morirán en él. Allí continúan escribiendo una poesía alejada del entusiasmo de sus primeras horas. Para Guillén ha llegado la hora de Clamor, Salinas espera volver algún día en El confiado, Alberti tiñe de melancolía Baladas y canciones del Paraná y a Cernuda le obsesiona el final en Con las horas contadas o Desesperación de la quimera.

Dámaso Alonso, que antes de la guerra había cultivado la poesía sólo de manera tangencial, pública en 1944 Hijos de la ira que, junto con Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre, constituyen un punto de inflexión en la poesía de posguerra y tendrán una influencia decisiva en los poetas de las generaciones siguientes.

   

2. Valoración critica de la obra que ustéd ha leido. Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura.

TU REDACCIÓN DEBE COMENZAR POR UNA INTRODUCCIÓN EN LA QUE SITÚES EL LIBRO DENTRO DE LA OBRA DEL AUTOR Y DES UNA IDEA GENERAL DEL MISMO.

Pertenece esta obra a un género teatral no muy frecuente en la dramaturgia española: el teatro del humor. Escrita inmediatamente antes de la guerra civil no tuvo Mihura la oportunidad de estrenarla hasta bien entrados los años 50.

Se trata de una obra de humor amargo y ácido y de una enorme comicidad conseguida especialmente a través de un lenguaje disparatado, que no se adecua a la situación y por los múltiples y estrafalarios personajes que Mihura pone en escena.

DESARROLLA TU REDACCIÓN HABLANDO DE LAS CARACTERISTICAS DEL LIBRO CON ALGUNAS CITAS Y OPINIONES.

 

En el primer acto se nos presenta a Dionisio, el protagonista y a don Rosario, el dueño de la pensión, a través de un diálogo grotesco en el que objetos como el zapato olvidado por el huésped anterior, o las lucecitas del puerto están en la base de la comicidad.

Es interesante comprobar como Dionisio va evolucionando a lo largo de la obra, como deja de interesarle la fiel aburrida y no muy agraciada Margarita, en este personaje hace Mihura un paradigma de lo cursi, para interesarse por la vital Paula.

Es interesante también el personaje de Don Sacramento como parodia de la honorabilidad burguesa.

Y COMO CONCLUSIÓN UNA VALORACIÓN GENERAL Y PERSONAL DEL MISMO

Quizá lo mejor de la obra, además del humor, sea la mezcla de lo patético y lo cómico, más la progresiva toma de conciencia por parte del protagonista y el enfrentamiento entre la autenticidad de Paula y la inconsistencia de Dionisio.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc