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EN ESTA CUESTIÓN
DEBES DEMOSTRAR TUS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LAS TENDENCIAS, AUTORES Y
CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES DE ESTE MOVIMIENTO.
PUEDES EMPEZAR POR HACER UN ESQUEMA BREVE Y LUEGO DESARROLLARLO.
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Modernismo
es un término general que afecta a todas las artes y que indica una corriente
de renovación artística común al arte occidental de principios del siglo
XX, al que se conoce como "art nouveau" en Francia y "modern
style", en los países anglosajones.
Podemos definirlo como un movimiento artístico que busca el refinamiento
en la ornamentación y la fantasía en las formas.
Sus antecedentes están en la estética parnasiana
con su búsqueda de un arte aséptico, de "el arte por el arte";
en el decadentismo finisecular que se sitúa al margen de la sociedad,
atacando a la burguesía y a su moral hipócrita; y en el simbolismo,
que utiliza el símbolo como mecanismo poético fundamental.
El introductor del modernismo en España es el poeta
nicaragüense Rubén Darío. En sus obras, "Azul" o "Cantos
de vida y esperanza" están presentes todas las características
del movimiento: búsqueda de la belleza, desinterés por la dimensión social
del arte, sugerencia del símbolo, musicalidad de los versos, correspondencia
entre los estados de animo del poeta y el paso de las estaciones sobre
la naturaleza.
En España modernismo y generación del 98 son dos movimientos
simultáneos que tienen el mismo origen: insatisfacción ante la literatura
de la época y búsqueda de un lenguaje nuevo, es la respuesta del artista
al mundo burgués en el que vive, mostrando su desprecio por la mercantilización
del arte. Son dos formas de reaccionar ante la crisis fin de siglo, el
modernismo busca un mundo estético basado en su rebeldía ante los valores
burgueses, crean una lengua artística muy elaborada, separada de la lengua
habitual y a la que sólo tienen acceso los iniciados, mientras que los
hombres del 98, no intentan la construcción de un mundo paralelo, sino
que tratan de interpretar el existente, aceptan la realidad tratando de
reformarla, para ello intentan una revisión intelectual en busca de la
esencia de España, de una España que sin abandonar sus raíces tenga posibilidad
de cambio.
Muchos escritores noventayochistas tuvieron su etapa
modernista: Antonio Machado, Valle. Inclán etc. |
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EN ESTA CUESTIÓN
TIENES QUE IDENTIFICAR LOS VALORES ESENCIALES DE LA OBRA QUE COMENTAS.
NO OLVIDES QUE LA EXPRESIÓN ESCRITA DEBE SER
CORRECTA.
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Se trata
de una de las novelas más divertidas del autor peruano, muy distinta del
terrible cuadro de la dictadura trujillista que presenta en Las barbas
del chivo, que es hasta ahora, su última obra.
La novela está protagonizada por un trío muy original:
Don Rigoberto, alto ejecutivo de una compañía de seguros, enamorado
hasta los tuétanos de Lucrecia, que se dedica de día a ganar dinero
y de noche a vivir intensamente, disfrutando del amor, del arte, de la
literatura, de un buen vino, del recuerdo de su amada, de la que se encuentra
separado y con la que vive una serie de ficticias aventuras eróticas.
Lucrecia es una hermosa y cálida mujer en plena
madurez cuyo fantasma viene dócilmente a los requerimientos de Don Rigoberto
y disfruta inmensamente con ellos.
Y por último Fonchito, a medio camino entre
el niño y el adolescente, inocente y perverso que maneja a su papito y
a su madrastra a su antojo, los separa, los amista de nuevo, todo ellos
sin dejar de mirar su libro de reproducciones de Egon Schiele.
El punto de vista narrativo es triple: por una parte
se nos narran las visitas que Fonchito hace a su madrastra, después del
incestuoso incidente que provoca la ruptura entre la pareja; por otra
parte los cuadernos de Don Rigoberto que, o tratan de las fantasías eróticas,
en las que imagina a Lucrecia en delirantes situaciones, siempre en brazos
de otro para mejor acabar en los suyos, o bien contienen reflexiones hechas
desde su particularísimo punto de vista, por ejemplo las instrucciones
que le da al arquitecto que le va a construir su casa: "la primera
prioridad la tendrán mis libros, cuadros y grabados; las personas seremos
ciudadanos de segunda", y por último están los monólogos de Lucrecia,
inflamados de amor, que terminan con algún inquietante dibujo de Egon
Schiele, el pintor expresionista alemán del que Fonchito cree ser la reencarnación.
La novela está escrita en una prosa excelente que
encandila y hace seguir leyendo, llena de observaciones agudas e ingeniosas
como la de: "veintidós payasos desindividualizados por un uniforme
de colorines, agitándose en el rectángulo de césped detrás de una pelota,
sirven de pretexto para exhibicionismos de irracionalidad colectiva".
En esta espléndida novela de madurez Vargas Llosa
defiende algo que verdaderamente le interesa: la libertad para todo, para
elegir amante y modo de amarlo, para organizar la propia vida según normas
o principios libremente elegidos y sobre todo libertad para ser diferente,
para ir a contracorriente. |