|
|
1.El teatro español
anterior a 1936.
2.Valoración crítica:
La inteligencia emocional de Daniel Golemann
|
|
CUANDO TE ENFRENTES A UNA
CUESTIÓN TAN AMPLIA COMO ÉSTA, DEBES SINTETIZAR TUS CONOCIMIENTOS AL MÁXIMO.
EMPIEZA POR UNA INTRODUCCIÓN GENERAL SOBRE EL PANORAMA TEATRAL DE LAS
PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO, CÉNTRATE EN LOS ESCRITORES Y LAS OBRAS MÁS
IMPORTANTES Y TERMINA CON UNA BREVE CONCLUSIÓN.
PUEDES UTILIZAR UN ESQUEMA DE ESTE TIPO:
1. El teatro tradicional.
Teatro poético.
Teatro cómico.
El teatro de Benavente.
2. El teatro innovador
El teatro del 98.
El teatro del 27.
|
|
1.El teatro español
anterior a 1936. |
|
INTRODUCCIÓN |
La escena española tiene poco que
ofrecer a la cultura europea en los primeros años del siglo XX. El teatro
español se resistía a las tendencias experimentales que se daban en Europa
durante esta época. Aunque hubo autores como Valle-Inclán o Unamuno
que se adelantaron a su época, chocaron con un público que no admitió
su tipo de teatro por lo que sus innovaciones tuvieron escasa o nula trascendencia.
Carlos Arniches y Jacinto Benavente son los autores representativos
del teatro comercial que, por otro lado, tenía una gran vitalidad.
|
|
DESARROLLO |
Dentro del teatro tradicional hay
un teatro poético escrito en verso especializado en temas históricos y
cuyos representantes máximos son Eduardo Marquina y Francisco
Villaespesa. Carlos Arniches es el autor más representativo
del teatro cómico. Se hizo famoso por sus sainetes de ambiente castizo
madrileño como ¡Que viene mi marido! y por sus tragedias
grotescas como La señorita de Trévelez. El teatro de Jacinto
Benavente es un teatro realista y comedido. Fue el autor preferido
de la burguesía desde su primera obra Gente conocida, hasta
las últimas como Titania. Su teatro se caracteriza por la
ausencia de conflictos grave y por ejercer una crítica muy suave.
Los intereses creados es su obra más famosa. Dentro de los intentos
de renovación teatral hay que citar a Unamuno que utilizó el teatro
como método de conocimiento por medio de unos extraños dramas esquemáticos
a los que llamó drumas como El otro o Soledad
y a Azorín con un teatro antirrealista, y sin conflictos como en
Old Spain. Valle-Inclán es la máxima figura del
teatro español del siglo XX. Empezó a escribir teatro en 1905 y durante
20 años fue su principal ocupación. Para él, el teatro es un espectáculo
total, usa técnicas cinematográficas y experimenta constantemente. Expresa
su repulsa ante la sociedad contemporánea de dos maneras, o mediante la
evasión artificiosa o con el sarcasmo más mordaz. Su primer teatro es
de tipo modernista: El Marqués de Bradomín. Después de la
etapa intermedia del ciclo mítico formada por las Comedias bárbaras
y Divinas Palabras, en la que utiliza Galicia como
fondo para dar una visión del mundo en el que las fuerzas del mal y la
destrucción rigen la existencia de los hombres, llegamos a la creación
genial de Valle, el esperpento, una visión grotesca, deformada de la realidad
que le sirve como reflejo de la época que le tocó vivir Luces de
Bohemia, la obra en la que nos cuenta las últimas horas de un
poeta pobre y ciego, Max Estrella en una noche de invierno madrileño,
en el ambiente habitual de violencia y caos es su obra más representativa.
|
|
CONCLUSIÓN |
Con la llegada de la Segunda República
en 1931 y el apoyo decidido que prestó al teatro a través de Las
Misiones Pedagógicas, o de La Barraca de Federico García
Lorca, el teatro vanguardista de Pedro Salinas, Rafael Alberti,
Miguel Hernández, Max Aub, o del propio Lorca, tuvo
lugar para desarrollarse. El teatro de Lorca es el más importante
de su generación. Empieza por un teatro de tipo poético en Mariana
Pineda, pasa por la fase vanguardista de Así que pasen cinco
años, y termina con las grandes tragedias de la última etapa,
caracterizadas por el sentido social, el ansía de libertad, de justicia
y de realización personal. Sus tres grandes tragedias llamadas por él
la Trilogía dramática de la vida española son Bodas de Sangre,
Yerma, y sobre todo su obra maestra La casa de Bernarda
Alba, escrita en 1936.
|
|
|
2.Valoración
crítica de la obra que ha leido:
La inteligencia emocional de Daniel Golemann |
|
ESQUEMA AL QUE PUEDES ADAPTAR LA REDACCIÓN
DE ESTE TIPO DE OBRAS:
|
|
|
INTRODUCCIÓN: UNAS POCAS PALABRAS PARA
PRESENTARLA. |
La inteligencia emocional de Daniel
Goleman publicada en 1999 por la Editorial Kairós ha tenido un gran éxito
en España a pesar de tratar tema tan complejo como el de la inteligencia.
|
|
DESARROLLO: CONTENIDO ESENCIAL DE LA
MISMA Y ASPECTOS QUE TE HAN INTERESADO MÁS. |
Para Goleman la inteligencia emocional
es una suma de factores diversos entre los que sobresalen, la consciencia
de uno mismo, el auto control, la generosidad, la motivación personal
y la capacidad de amar y ser amado por los que nos rodean. Las personas
con un alto nivel de inteligencia emocional son las que realmente triunfan
en la vida, no sólo en el ámbito profesional sino en su vida personal
y afectiva. Son capaces de llevar una vida más rica, más plena en todas
las esferas de la actividad humana. Lo que llama la atención de este libro
es que Golemann no idealiza el coeficiente intelectual (C.I.) de una persona,
no hace del número que expresa este coeficiente algo sagrado, fijo e inamovible,
considera que este número es un factor demasiado limitado para basar en
él las posibilidades de éxito de una persona. La ventaja de esta consideración
es que la inteligencia no es algo dado por factores genéticos, que nos
condicionan, sino que nosotros mismos podemos aumentar este tipo de inteligencia
al mejorar el comportamiento individual y, lo que es mucho más importante,
podemos poner en otros la semilla de las emociones aumentando su inteligencia
emocional.
|
|
CONCLUSIÓN: VALORACIÓN FINAL. |
Este libro es un buen resumen de las
investigaciones en el área de la inteligencia y del comportamiento humano.
A pesar de lo difícil que a primera vista pueda parecer el tema, resulta
un libro fascinante escrito con sencillez y es interesante no sólo para
estudiantes de psicología, sino para cualquiera que esté interesado en
el comportamiento humano.
|
|