patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Literatura Valoración crítica
Lengua y Literatura > Literatura >

Valoración crítica

>

El surrealismo literario

El surrealismo literario

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Dramático, posguerra, acotaciones, tragedia, comedia, autoengaño, ilusión, pronominal, surrealismo, elegía

1.-El surrealismo literario y los escritores españoles surrealistas y sus obras.
2.-Valoración crítica: El rayo que no cesa, de Miguel Hernández.

SE DEBE EMPEZAR POR UNA INTRODUCCIÓN QUE DEFINA LO QUE ES EL SURREALISMO COMO MOVIMIENTO ARTÍSTICO

La poesía en las primeras décadas de la posguerra

El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia en el primer cuarto del siglo XX, en el entorno del poeta André Breton. Este movimiento debe mucho a las teorías de Freud sobre el inconsciente.

La poética surrealista se basa en el inconsciente, al que se considera como un generador continuo de imágenes, que se podían sacar a la esfera del arte por medio de un ejercicio mental en el que la conciencia no intervenía y cuyo proceso de trascripción debería ser automático.

A CONTINUACIÓN SE DESARROLLA EL TEMA: LOS ESCRITORES SURREALISTAS ESPAÑOLES Y SUS OBRAS

En España el surrealismo aparece en torno a los años veinte. Además de a la Literatura afectó a otros campos de la expresión artística: la pintura, Salvador Dalí; el cine, Luis Buñuel, Un perro andaluz, La edad de Oro, etc.

Entre los escritores de la llamada generación del 27, el surrealismo influyó especialmente en Federico García Lorca, Rafael Alberti Vicente Aleixandre y Luis Cernuda.

Federico García Lorca

Poeta en Nueva York es la obra más característica de la etapa surrealista de Lorca. El poeta viajó a Nueva York en el verano de 1929 y se encontró con una ciudad tecnológicamente muy avanzada, pero privada del contacto con la naturaleza.

Lorca utiliza la técnica surrealista para expresar la angustia que le produce esa cultura urbana, materialista, que ha envilecido al amor y que ha degradado la naturaleza y para lanzar un grito de protesta contra ella. Para ello utiliza imágenes irracionales, absurdas, como salidas de una pesadilla, para dar su personal visión de una ciudad en la que abunda el racismo, la violencia, la avaricia, la crueldad, la miseria en los suburbios etc.

Vicente Aleixandre

La trayectoria poética de Aleixandre se divide en tres etapas: una primera en la que predomina la poesía pura, una segunda marcada por el surrealismo y la tercera caracterizada por la indagación del ser humano.

El surrealismo, que predomina en sus libros a partir de 1928 es una técnica que le proporciona gran libertad de expresión y de elección de los materiales poéticos. A esta etapa pertenecen Espadas como labios, cargada de protesta, amargura e ironía en su búsqueda de la verdad, Pasión de la Tierra, La destrucción o el amor y Sombra del Paraíso.

Son libros difíciles en los que Aleixandre expresa su particular visión del amor, tan cercana a la muerte que se confunde con ella., en donde las espadas, instrumentos de muerte son a la vez instrumentos de amor, como los labios.

La destrucción o el amor es el libro cumbre de esta etapa, es un canto total a la naturaleza, a su fuerza y al anhelo por llegar, a través del amor, quebrantando nuestra radical soledad en la comunión panteística en el seno del universo.

En Sombra del paraíso expresa la nostalgia de un reino paradisíaco que lo mismo puede ser posterior a la muerte que anterior al nacimiento del hombre: ¡Humano: nunca nazcas! es el terrible verso que traduce el pesimismo esencial del poeta.

Rafael Alberti

La etapa surrealista de Alberti se inicia con Sobre los ángeles, libro que nace como consecuencia de una grave crisis personal. Es un poemario escrito en verso libre, lleno de imágenes duras y violentas que dan una visión onírica e infernal del mundo.

El ciclo surrealista continua con Sermones y moradas, y se cierra con el humor de Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, en donde se recogen poemas dedicados a los grandes cómicos del cine mudo.

Luis Cernuda

La obra de Cernuda, que tiene el título general de La realidad y el deseo, está formada por varios ciclos, uno de ellos es el surrealista al que corresponden los libros: Un río, un amor y Los placeres prohibidos.

Su obra se basa en el contraste entre su anhelo de realización personal, deseo y los límites impuestos por el mundo que le rodea, realidad. Es una poesía de raíz romántica, muy influida por Bécquer y los poetas clásicos, especialmente Garcilaso.

Cernuda encuentra en surrealismo un vehículo de expresión muy apropiado para trasmitir su descontento con el mundo y su rebeldía ante él. No obstante, el poeta abandona pronto esta técnica y a partir del libro siguiente, Donde habite el olvido, inicia un estilo personal, cada vez más sencillo cercano al lenguaje hablado, y al tono coloquial.

CONCLUSIÓN

Para los petas españoles del 27 el surrealismo fue ante todo una técnica que les liberó de muchas convenciones poéticas y que utilizaron para expresar mejor su mundo interior, pero de ninguna manera constituyeron un grupo cerrado, una escuela. Fue solo una etapa por la que pasaron algunos de ellos, aunque todos la habían abandonado al estallar la guerra civil.

PARA RESOLVER ESTA PREGUNTA DEBES EMPEZAR POR PRESENTAR EL AUTOR Y LA OBRA EN UNAS POCAS PALABRAS.

DESPUES DESARROLLA LA CUESTIÓN EXPLICANDO LOS ASPECTOS DE LA OBRA QUE MÁS TE HAN INTERESADO: TEMA, PERSONAJES, ESTRUCTURA, ETC.

Haga una valoración crítica de la obra que haya leído

Publicado en el año 1936, consta de 27 sonetos, más algún otro poema en distintas estrofas como la célebre Elegía a Ramón Sije, o el poema Me llamo barro aunque Miguel me llame.

Es el libro representativo de su etapa de madurez y en el que aparecen los tres grandes temas de su poesía: amor, muerte y vida, enlazados por uno de los temas fundamentales de El rayo que no cesa: el amor y la vida siempre amenazados por la muerte.

Dentro de las muchas imágenes que llenan el libro son notables la del amor como un rayo que brota del corazón del poeta, amor carnal, lleno de pasión, de deseo, o las alusiones constantes al toro que le sirve como comparación de su pasión y de su destino trágico: Como el toro he nacido para el luto y el dolor.....

Una gran parte de los sonetos están dedicadas a su amada, Josefina Manresa, en ellos encontramos metáforas muy cercanas a lo clásico: jazmín calzable, para designar su pié delicado.

Llama particularmente la atención en el libro la forma como destaca la fuerza del amor, expresada en versos tan espléndidos como estos: Nadie me salvará de este naufragio, si no es tu amor, la tabla que procuro, y la seguridad con que anuncia su temprana muerte: Lo que he sufrido y nada todo es nada para lo que me queda todavía...... Premonición que desgraciadamente se haría cierta, pues moriría muy joven, encerrado en una cárcel, muy poco después de acabarse la guerra civil.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc