patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

Historia

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis de texto Clasificación
Historia > Análisis de texto >

Clasificación

>

Proclama de los generales sublevados en Cádiz 1868

Proclama de los generales sublevados en Cádiz 1868

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
pronunciamiento militar, almirante Topete, generales Prim y Serrano, Revolución de 1868, La Gloriosa, Cádiz, Pacto de Ostende, batalla Alcolea, unionistas, Novaliches

1. Clasifique el texto, explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósitos por los que se escribió.

2. Indique y explique la idea fundamental y las ideas secundarias.

TEXTO: PROCLAMA DE LOS GENERALES SUBLEVADOS EN CÁDIZ EN 1868.

" Españoles: La ciudad de Cádiz puesta en armas con toda su provincia (...) niega su obediencia al gobierno que reside en Madrid, segura de que es leal intérprete de los ciudadanos (...) y resuelta a no deponer las armas hasta que la Nación recobre su soberanía, manifieste su voluntad y se cumpla. (...) Hollada la ley fundamental (...), corrompido el sufragio por la amenaza y el soborno, (...) muerto el Municipio; pasto la Administración y la Hacienda de la inmoralidad; tiranizada la enseñanza; muda la prensa (...). Tal es la España de hoy. Españoles, ¿quién la aborrece tanto que no se atreva a exclamar: "Así ha de ser siempre"? (...) Queremos que una legalidad común por todos creada tenga implícito y constante el respeto de todos. (...) Queremos que un Gobierno provisional que represente todas las fuerzas vivas del país asegure el orden, en tanto que el sufragio universal echa los cimientos de nuestra regeneración social y politica. Contamos para realizar nuestro inquebrantable propósito con el concurso de todos los liberales, unánimes y compactos ante el común peligro; con el apoyo de las clases acomodadas, que no querrán que el fruto de sus sudores siga enriqueciendo la interminable serie de agiotistas y favoritos; con los amantes del orden, si quieren ver lo establecido sobre las firmísimas bases de la moralidad y del derecho; con los ardientes partidarios de las libertades individuales, cuyas aspiraciones pondremos bajo el amparo de la ley; con el apoyo de los ministros del altar, interesados antes que nadie en cegar en su origen las fuentes del vicio y del ejemplo; con el pueblo todo y con la aprobación, en fin, de la Europa entera, pues no es posible que en el consejo de las naciones se haya decretado ni decrete que España ha de vivir envilecida. (...) Españoles: acudid todos a las armas, único medio de economizar la efusión de sangre (...), no con el impulso del encono, siempre funesto, no con la furia de la ira, sino con la solemne y poderosa serenidad con que la justicia empuña su espada. ! Viva España con honra!

Cádiz, 19 de septiembre de 1868.- Duque de la Torre, Juan Prim, Domingo Dulce, Francisco Serrano, Ramón Nouvillas, Rafael Primo de Rivera, Antonio Caballero de Rodas, Juan Topete".

AQUÍ TIENES ALGUNAS PAUTAS PARA EL ANÁLISIS:

TIENES QUE SEGUIR LAS SIGUIENTES FASES:


1. CLASIFICACIÓN:
· TIPO DE TEXTO: HAS DE ACLARAR QUÉ CLASE DE DOCUMENTO ES, EXPLICANDO TIPO DE FUENTE (PRIMARIA - COETÁNEA A LOS HECHOS QUE NARRA- O SECUNDARIA).

SEGÚN SU CONTENIDO LOS TEXTOS PUEDEN SER POLÍTICOS (DISCURSOS, TRATADOS,MANIFIESTOS, INFORMES,ETC); CIRCUNSTANCIALES (SE REFIEREN A HECHOS, ACONTECIMIENTOS, SITUACIONES CONCRETAS..); LITERARIOS (MEMORIAS, ARTÍCULOS, CARTAS,ENSAYOS,ETC); ETC.

1. Clasifique el texto, explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósitos por los que se escribió.

Se trata de una fuente primaria. Es un texto histórico-circunstancial de contenido político, ya que se trata de una proclama: la que sigue al pronunciamiento militar iniciado por el almirante Topete en Cádiz y seguido fundamentalmente por los generales Prim y Serrano. Este golpe da inicio a la Revolución de 1868, conocida como La Gloriosa, que dará fin al reinado de Isabel II en España. Su lema será ¡Viva España con honra¡.

Es un texto público, destinado a la difusión general para dar a conocer los motivos e intenciones del pronunciamiento. El lugar y la fecha nos vienen indicados en el texto: Cádiz, 19 de septiembre de 1868, así como los autores del mismo (el colectivo de generales pronunciados).

El inspirador y figura más destacada del movimiento revolucionario es el general progresista Juan Prim de brillante trayectoria militar, que tras varios pronunciamientos fracasados, promoverá el Pacto de Ostende (verano de 1866) en el que se aliaron los progresistas con unionistas y demócratas para derribar a Isabel II. En septiembre de 1868 Prim consigue llegar a Cádiz, desde Londres pasando por Gibraltar, donde se une al almirante Juan Topete, quién inicia el golpe al que se unieron el resto de los generales firmantes (que habían sido desterrados en Canarias por el gobierno de González Bravo).

Juan Prim (1814-1870). Natural de Reus, participó en la primera guerra carlista( 1833-1840) en el bando isabelino. Reprimió la sublevación en Barcelona en 1843 contra el general Espartero, de su mismo partido. Fue capitán general de Puerto Rico, donde actuó con gran dureza contra los esclavos amotinados. Tras pasarse a la Unión Liberal, participó en la guerra de Marruecos (1859-1861) donde alcanzó enorme prestigio y fue nombrado marqués de los Castillejos. Ministro de la Guerra durante el Gobierno Provisional de Serrano que se estableció tras el triunfo de la Revolución de 1868 y Presidente del Consejo de Ministros durante la Regencia, Prim fue el encargado de buscar un nuevo monarca para España en la persona de Amadeo de saboya.

  · LUGAR Y FECHA. CONVIENE HACER UNA BREVE REFERENCIA A LO QUE LA FECHA SIGNIFICA.
· AUTOR: PUEDE SER INDIVIDUAL O COLECTIVO. SI ES PROTAGONISTA O TESTIGO DEL HECHO. AÑADE ALGÚN DATO DE SU BIOGRAFÍA QUE ESTÉ EN RELACIÓN CON EL TEXTO A COMENTAR.
· DESTINATARIO: PUEDE SER PÚBLICO O PRIVADO, PERSONAL U OFICIAL, CONFIDENCIAL O DE DIFUSIÓN GENERAL.

El más importante es el general Serrano, duque de la Torre, presidente de los unionistas. Dirigió las tropas sublevadas en su avance hacia Madrid y en la batalla del puente de Alcolea (Córdoba) derrotó a las tropas del ejército isabelino, dirigidas por Novaliches, que se unieron a las sublevadas. Este hecho, unido a la formación de Juntas por toda Andalucía y en Madrid, obligaron a Isabel II, de veraneo en San Sebastián, a pasar a Francia el 30 de septiembre, si bien no renunció a la Corona.

Francisco Serrano, duque de la Torre (1810-1885) participó en la primera guerra carlista, en el bando isabelino. Se unió al pronunciamiento de Espartero en 1840, aunque luego pasó a los moderados. Conocido como el general "bonito" fue amante de la reina Isabel(1846-48), pero perdido su favor participó en el Manifiesto de Manzanares (1854) y pasó a la Unión Liberal de O'Donnell, siendo jefe del partido a la muerte de éste (1867). Fue jefe del Gobierno Provisional y luego Regente tras la Revolución de 1868. En el reinado de Amadeo I acabó con la sublevación carlista. Durante la República participó en la conspiración que acabó con ella.

2. ANÁLISIS

2. Indique y explique la idea fundamental y las ideas secundarias.

 

· BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO DEL TEXTO, FIJÁNDOTE EN LA ESTUCTURA DEL MISMO PARA EXPONER LA IDEA FUNDAMENTAL Y LAS IDEAS SECUNDARIAS, JERARQUIZADAS DE ACUERDO CON SU IMPORTANCIA.


· EXPLICACIÓN DE LOS TÉRMINOS HISTÓRICOS CONTENIDOS EN EL TEXTO (HECHOS, PERSONAJES, LUGARES, INSTITUCIONES...)

  • La idea fundamental: derrocar a la reina Isabel II. Aparece expresada en el primer párrafo cuando los sublevados niegan su obediencia al gobierno, en nombre de la Nación a la que afirman representar para que recobre su soberanía.
  • Ideas secundarias: Explican las razones que les han llevado a pronunciarse en el segundo párrafo: se quejan de la violación de la Constitución de 1845 ("hollada la ley fundamental"), de la desnaturalización del sufragio ("por la amenaza y el soborno"), de la falta de autonomía de los municipios, de la corrupción administrativa, de la falta de libertad de prensa ("muda la prensa"), de la tiranía en la enseñanza....y muy especialmente de la inmoralidad de la Corte y de la vida privada de la reina (favoritos). Todas estas acusaciones son ciertas.

A continuación expresan los objetivos que buscan alcanzar: legalidad, acabar con la corrupción y la inmoralidad (acusando a la reina al citar a sus favoritos y su mal ejemplo), establecer un Gobierno Provisional con sufragio universal y libertades reales. Aquí vemos el ideario demócrata. Se sienten representantes de todos los ciudadanos españoles, que esperan los respalden en la lucha, sean ricos o pobres, tanto de los partidos liberales, como de la burguesía acomodada, de la Iglesia y del pueblo. Insisten en que buscan orden y legalidad, para no asustar con el peligro de una revolución. Terminan solicitando que acudan todos a las armas por el lema " Viva España con honra" . Con la Revolución se perseguían dos objetivos: derrocar a Isabel II y convocar Cortes Constituyentes por sufragio universal para decidir el futuro.

 

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc