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CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA
DEL RENACIMIENTO.
LA ESCULTURA DEL QUATTROCENTO ITALIANO.
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El Renacimiento surge en Italia. Su nacimiento va unido al descubrimiento
y estudio (renacer) de la cultura y el arte de la Antigüedad clásica.
Se valora al hombre como centro del universo (Humanismo). El teocentrismo
medieval va a ser sustituido por un antropocentrismo.
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TEOCENTRISMO: Dios es el centro del
Universo. |
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ANTROPOCENTRISMO: El hombre es el centro
del Universo.
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Este nuevo movimiento se inicia en el siglo XV en
Florencia (Quattrocento), donde los Médicci, banqueros y
mecenas, se rodearon de los mejores
artistas. Alcanza su apogeo en el siglo XVI (Cinquecento) en el
foco de Roma, siendo los papas los grandes mecenas. Este movimiento se
difundió por toda Europa a lo largo de este siglo. |
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MECENAS: Persona poderosa que protege
a los artistas. Su nombre proviene del romano Cayo C. Mecenas (70- 8 a.
de JC.), hombre de confianza de Augusto, famoso por emplear su riqueza
en proteger a literatos y artistas. |
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Las características generales de la escultura
renacentista son:
- Los artistas se inspiran en las obras clásicas,
debido a la abundancia de restos arqueológicos del pasado, y las
reinterpretan siguiendo los valores de la sociedad renacentista. A esta
influencia dominante se añade la pervivencia del naturalismo
realista propio del gótico vigente en Europa. En el
Cinquecento, la escultura se vuelve más grandiosa y el naturalismo
se vuelve idealizado
- Se busca la belleza formal, capaz de producir
placer estético.
- Como materiales, prefieren el mármol
y el bronce, igual que en la Antigüedad, pero también
utilizaron el barro cocido, recubierto con esmalte vidriado y policromado,
y la madera.
- En cuanto a los temas, tanto en el relieve
como en las esculturas de bulto redondo, siguen predominando los
temas religiosos, pero se desarrollan también los profanos
(mitológicos, históricos y alegóricos). El
cuerpo humano desnudo adquiere gran importancia, como ejemplo máximo
de la belleza perfecta, siguiendo las ideas antropocéntricas, y
representándose de una manera realista, con estudio de la anatomía,
el movimiento y la proporción, según el canon
clásico.
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RELIEVE: Las figuras
se realizan sobre una superficie plana que sirve de fondo. Según
sobresalgan del fondo más o menos de la mitad, se denomina "altorrelieve",
"mediorrelieve" o "bajorrelieve".
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BULTO REDONDO: Cuando las figuras no
están unidas a ningún plano, sino independientes, exentas.
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CANON: Regla de las
proporciones humanas según el tipo ideal. El canon de Policleto
era de siete cabezas.
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El retrato tiene un gran auge en esta época,
tanto de cuerpo entero como el busto-retrato, de gran realismo,
expresión de la importancia del individuo en la sociedad. También
la estatua ecuestre adquiere un
sentido nuevo al erigirse en lugares públicos, como retrato de
personajes ilustres cuyas glorias se exaltan.
En los monumentos funerarios se retrata al difunto como manera
de recordar su fama y virtudes, mediante símbolos.
El relieve renacentista muestra preocupación por las composiciones
sencillas, armoniosas, claras y serenas, así como por captar el
espacio y la profundidad mediante el nuevo sistema de representación
de la perspectiva.
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ESTATUA ECUESTRE: El modelo es la el
retrato del emperador romano Marco Aurelio (121-180), en bronce, que está
en la plaza del Capitolio en Roma.
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La escultura del Quattrocento en Italia:
Lorenzo Ghiberti (1378- 1455), escultor y orfebre, es uno de los primeros
escultores renacentistas. Tras ganar un concurso, realiza en bronce las
llamadas Puertas del Paraíso,
en el baptisterio de la catedral de Florencia, ejemplo de relieve pictórico
de gran calidad.
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PUERTAS DEL PARAISO: Llamadas así
por Miguel Ángel. Son las terceras puertas del baptisterio de Florencia,
realizadas entre 1425 y 1452. Se trata de diez escenas del Antiguo Testamento,
rectangulares, separadas con motivos ornamentales y escultóricos.
Ghiberti fue degradando el tamaño del relieve en sucesivos planos,
según se alejan hacia el fondo, con lo que consigue gran sensación
de profundidad. Coloca arquitecturas y paisaje como fondos.
"Puertas del Paraiso"(detalle)
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Donatello (1386- 1466) es el gran escultor
del siglo XV florentino. Trabaja todo tipo de materiales, con los que
representa la figura humana con gran variedad de edades y actitudes (niños,
jóvenes, ancianos). Domina a la perfección la anatomía
y sus figuras tienen serenidad y dignidad. Entre sus obras destacan el
joven San Jorge, (ideal de caballero cristiano, en mármol),
David, el profeta Habacuc,
(conocido como Zuccone, el pepino) y María Magdalena
(en madera, llena de expresividad y dramatismo). En la cantoría
de la catedral de Florencia representa niños corriendo y jugando.
A veces emplea un relieve muy plano, con figuras aplastadas o esbozadas
(schiacciato). Realiza también una escultura ecuestre de
bronce, la del condottiero Gattamelatta, en Padua, siguiendo el
modelo de Marco Aurelio.
Lucca della Robbia (1400- 1482), además
del mármol, introdujo la terracota (barro cocido vidriado),
con dulces Vírgenes con el Niño, en blanco sobre fondos
azules o verdes, de gran popularidad.
Andrea Verrochio (1435- 1488) es el autor del
Condottiero Colleoni, escultura ecuestre en bronce, llena de dinamismo
y expresividad; está en una plaza pública de Venecia.
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DAVID: En bronce, realizada entre 1435-45,
,representa al héroe bíblico, rey de los judíos,
después de vencer al gigante Goliath, cuya cabeza aparece a sus
pies. El joven aparece desnudo (uno de los primeros desnudos del Renacimiento),
con un sombrero. Su figura guarda el equilibrio clásico, al estar
en contrapposto ((una parte de la figura se vuelve o gira respecto a la
otra para indicar profundidad). Simboliza al joven héroe virtuoso,
que es capaz de vencer al tirano. Tendrá gran influencia posterior
(Miguel Ángel).
"David"(detalle)
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CONDOTTIERO: Jefe mercenario que alquilaba
sus tropas al servicio de los poderosos.
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