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a) Contexto socio-histórico.
En el siglo XII a. C invadieron Grecia
los dorios, indoeuropeos procedentes de los Balcanes, que conocían
el hierro y se establecieron en el Peloponeso tras dominar a los aqueos.
Muchos de los anteriores habitantes de Grecia huyeron ante su llegada
hacia las islas y las costas de Asia Menor, como los jonios. A partir
del siglo VIII a. C. los griegos empezaron a fundar colonias por todo
el Mediterráneo, lo que permitió el desarrollo del comercio
y facilitó el contacto con otras culturas. Los griegos se organizaban
políticamente en ciudades-estado independientes, llamadas polis.
Unas polis, como Esparta, vivían de la agricultura, dominadas
por la aristocracia guerrera y su régimen político era oligárquico;
otras, como Atenas, eran de economía comercial y su régimen
era democrático. Atenas, gracias a las reformas políticas
de Solón y Clístenes, en el siglo VI, había llegado
en el siglo V con Pericles a la democracia, sistema basado en el gobierno
del pueblo y en la igualdad entre los ciudadanos. Este rasgo distinguía
a Grecia de los imperios teocráticos y absolutos orientales (como
Egipto y Mesopotamia). En Grecia el individuo podía desarrollarse
libremente; la cultura griega era antropocéntrica – giraba en torno
al hombre-.
Los griegos compartían una lengua,
una cultura y una religión común. Eran politeístas.
Sus dioses eran representados en forma humana y los imaginaban dotados
con las mismas virtudes y defectos de los hombres, a los que podían
ayudar o castigar. Les rendían culto en templos y santuarios (Delfos,
Olimpia), lo que unía a todas las polis griegas. Los Juegos Olímpicos,
celebrados cada cuatro años en honor de Zeus, son el mejor ejemplo
de este culto panhelénico. Era una religión sin dogmas ni
sacerdotes.
Fueron los griegos los primeros en intentar
dar una respuesta racional, no mágica, a los misterios del hombre
y la naturaleza, mediante la filosofía. Concebían el mundo
como un cosmos ordenado y bello; lo bello es una idea, análoga
a la verdad y la bondad. Existía armonía
entre el orden humano y el divino. Para los filósofos pitagóricos
y sus discípulos, Platón entre ellos, la música y
las matemáticas eran la estructura oculta del cosmos. El arte debía
reflejar esa belleza a través de la armonía y el equilibrio.
Para Platón “la medida y la proporción realizan en todas
partes la belleza y la virtud” La belleza, la bondad y el bien tienen
una naturaleza ideal común.
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PERICLES: (461- 429 a. C), el gobernante más
famoso de Atenas,protector de las artes, creador de la Liga de Delos y
del imperialismo ateniense. Su época de paz y prosperidad para Atenas
se conoce como " Siglo de Pericles". Terminó con la Guerra del Peloponeso.
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b) Características generales de la escultura.
- El escultor griego realiza sus obras
por placer estético, buscando la belleza ideal, al
margen de su significado religioso.
- La figura humana es considerada
la expresión de esa belleza ideal, física y espiritual,
(“kalokagazia”), especialmente el cuerpo masculino desnudo.
El desnudo es democrático, como la muerte (Lange). Según
Protágoras “ el hombre es la medida de todas las cosas”.
- Naturalismo idealizado en las
esculturas, ya que se trata de representar al Hombre perfecto,
sin defectos, verdaderos arquetipos .
- Búsqueda de la perfección
formal a través de la medida y de la proporción.
Para ello fijan un canon o sistema de relaciones matemáticas
entre todas las partes del cuerpo.
- También buscan la armonía,
serenidad y equilibrio entre el autodominio ( ethos )
y la expresión de los sentimientos (pathos ), especialmente
en los rostros.
- Estudio de la anatomía
en tensión y del movimiento, pero equilibrado.
- Los temas preferidos son los
mitológicos ( dioses y héroes), pero también
atletas.
- Materiales: todos ( madera, piedra,
oro , marfil, etc ), pero prefieren el mármol y el bronce.
- Esculturas policromadas,
aunque se hayan perdido los restos de color por el paso del tiempo.
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CANON: Regla de las proporciones humanas según
el tipo ideal.
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c) Evolución de la escultura griega.
Se pasa por tres periodos o etapas (incluiremos
en cada una de ellas el apartado d) Escultores y obras más representativas):
Etapa arcaica ( desde el
siglo VII hasta el 480 a.C.) :
Escultura exenta: Las
primeras muestras de la plástica griega fueron las xoana
de madera, que no se han conservado, y exvotos en marfil y barro
realizados como ofrendas a los dioses y destinados a los templos. La “Hera
de Samos”y la “Dama de Auxerre”, en el Louvre, son versiones
en piedra de las xoanas de madera.
También tenian función votiva
los kouroi (atletas jóvenes desnudos, victoriosos en los
juegos, heroicos y altivos, imagen simbólica de la aristocracia,
la única que en esta época interviene en los Juegos Olímpicos)
y las korai (sacerdotisas vestidas, con el “chitón” o el
“himatión”, típicos de Atenas, o a veces con la rígida
túnica dórica llamada “peplo”), que se colocaban alrededor
de templos y santuarios, surgidos para cobijar imágenes de la divinidad
a la que se dedicaban .Ambos presentan influencia egipcia en su frontalidad,
con brazos pegados al cuerpo y pierna izquierda avanzada, rigidez, geometrismo,
ojos almendrados, rizada cabellera y “ sonrisa arcaica” estereotipada.
Una variante de los kouroi son las representanciones
de los devotos que portan como ofrenda un animal, como el Moscóforo,
portador de un ternero, obra del escultor Rombos. Son también
frecuentes esculturas de animales (ej. leones de Delfos) o seres míticos,
como esfinges, tema importado de Egipto.
Relieves : los espacios
arquitectónicos de frontones, metopas y frisos sirvieron
como marco para desarrollar conjuntos de narraciones mitológicas
y épicas. Tuvieron que resolver el problema de adaptación
de las figuras al marco arquitectónico a base de tanteos. Como
ejemplos citaremos los relieves del templo de Artemisa, en Corfú,
que en los extremos de los ángulos coloca figuras a escala
más pequeña; el Tesoro de los Sifnios, en Delfos,
y el Hecatómpedon, en Atenas colocan algunas figuras tumbadas
o bien animales.
Son abundantes también las estelas
funerarias. Las masculinas solían representar al hombre andando
en actitud pensativa; las femeninas representan a la difunta contemplando
sus objetos, frecuentemente sentada con una paloma en la mano, etc.
Etapa clásica ( siglos
V y IV a. C.):
A la etapa severa, de transición
del arcaísmo al clasicismo, pertenecen los relieves del templo
de Afaia, en Egina ( 490 a.C), representando las luchas de eginetas
y troyanos, y del templo de Zeus, en Olimpia ( 460 a. C), uno de
cuyos frontones representa la lucha de lapitas y centauros, con gran perfección
anatómica. En bronce quedan unas obras maestras como el Auriga
de Delfos, el Efebo atribuido a Kritios, y el famoso Poseidón
(o Zeus). Muchas otras se han perdido porque se ha fundido el bronce,
pero conservamos copias en mármol, como el grupo Los Tiranicidas,
de Kritios.
En esta etapa se logra el naturalismo
idealizado, la armonía y el equilibrio. Destacan una serie de escultores.
a) Siglo V a. C :
- Mirón : broncista, autor
del famoso “ Discóbolo “, atleta que lanza un disco, que
conocemos por copias romanas en mármol del original en bronce.
Representa el instante en que el atleta se dispone a lanzar el disco.
Mirón se preocupa por el movimiento en potencia. La composición
es equilibrada, gracias a la contraposición de las dos curvas de
los brazos. Perfecto estudio anatómico, pero el rostro carece de
expresión y el cabello es poco natural. Otra obra suya es Atenea
y Marsias.
- Policleto de Argos : broncista,
preocupado por conseguir unas proporciones ideales del cuerpo humano,
basadas en las matemáticas. Autor de un tratado donde establece
un canon o relación adecuada entre las partes y el todo
(el cuerpo humano debía contener siete veces la cabeza ). Plasma
su teoría en el “Doríforo“, atleta desnudo que porta
una lanza, quizá Aquiles La estatua es la expresión del
canon de siete cabezas de Policleto, ideal de belleza masculina.
La figura avanza, apoyando el peso en - una pierna mientras la otra retrocede,
en un perfecto contrapposto. Composición equilibrada, armoniosa
y proporcionada. . Estudio anatómico, con fuertes contrastes de
luz y sombra. Otras obras suyas son el“Diadumenos” y la “Amazona herida”..
Ambas las conocemos por copias romanas.
-Fidias: (m. hacia el 432 a.C.),
el más famoso de los escultores clásicos. Sus estatuas están
llenas de equilibrio, perfección y naturalidad en los cuerpos,
cubiertos por ropas que se pegan y dejan ver la anatomía, según
la técnica de “ paños mojados”.
Las esculturas que más fama le
dieron son las crisoelefantina (madera recubierta con placas de
marfil y de oro) que sólo conocemos por copias y descripciones
literarias. La más famosa era la Atenea Pártenos,
virgen, que realizó para ser colocada en la naos del Partenón,
templo dedicado a ella por los atenienses. Se trataba de una escultura
de 11 metros de altura, que portaba en la mano derecha una Victoria y
en la izquierda un escudo con un relieve de la amazonomaquia. Llevaba
un casco con una esfinge y dos Pegasos.
Durante las obras desapareció parte
del oro, culpando a Fidias los enemigos de su amigo Pericles. Según
algunos murió en la cárcel pero otros piensan que fue desterrado
a Olimpia, donde realizó otra estatua crisoelefantina, su famoso
Zeus, imagen sedente de 10 metros, donde aparece el rey de los
dioses en su trono, barbado, con corona y cetro. También realizó
otras dos Ateneas, la Prómacos, en bronce y la Lemnia,
que sólo conocemos por copias mediocres.
Supervisó la realizacion en su
taller de los Relieves del Partenón ( 447- 432 a.C) , por
encargo de su amigo Pericles:
- en las 92 metopasrelata en altorrelieve
luchas mitológicas (Centauromaquia, Gigantomaquia, Amazonomaquia
y la Guerra de Troya), simbolizando el triunfo del orden sobre la barbarie
y el de Atenas sobre los persas en las guerras médicas.
- en el friso (160 metros de largo),
representa en bajorrelieve la procesión de las Panateneas,
doncellas que llevan a la diosa atenea un peplo como ofrenda, acompañadas
por varios jinetes.
en los frontones se representa
el nacimiento de atenea, la diosa protectora de la ciudad ( frontón
oriental) y las luchas entre atenea y Poseidón por el dominio
de Atenas (frontón occidental)
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CRISOELEFANTINA: de oro y marfil. El oro es considerado
tradicionalmente el metal más precioso y perfecto por su simbolismo ya
que evoca al Sol , que da luz, riqueza y fecundidad y el marfil es símbolo
de pureza por su blancura, muy apropiado para atenea.
ATENEA: diosa griega de la sabiduría, de las
artes y también de la guerra. Según la leyenda surge de la cabeza de su
padre, Zeus, dando un grito, armada de lanza y casco. A la vez una lluvia
de " nieve de oro" se esparce sobre su ciudad natal, simbolizando la pureza
de la diosa - Pártenos es doncella, virgen- y la riqueza que trae consigo.
Sus símbolos son la lechuza ( imagen de clarividencia y reflexión que
domina las tinieblas ) y la serpiente, ya que ayudó a su medio hermano
Perseo a matar a la Medusa, cuyos cabellos eran serpientes
NAOS: también llamada cella. Era la parte principal
del templo griego.
ESFINGE: animal fabuloso con cabeza y pecho de
mujer y cuerpo y extremidades de león.
PEGASO: caballo alado que surgió de la sangre
de la Medusa, cuando Perseo la mató.
METOPA: espacio cuadrado entre dos triglifos
en un friso clásico de orden dórico. El triglifo es una decoración consistente
en tres bandas verticales.
FRISO: parte central del entablamento clásico,
entre el arquitrabe y la cornisa.
FRONTÓN: remate triangular de una fachada.
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b) Siglo IV a. C:
- Scopas : se interesa por la
expresividad y el dramatismo, sus esculturas manifiestan su patetismo
en la torsión de sus cuerpos y en sus rostros, de profundas miradas
. Obras:“ Ménade “, retorciéndose en plena danza
dionisíaca,”Meleagro”; participó en la decoración
del Mausoleo de Halicarnaso
-Praxíteles : ( hacia 370-
330 a.C) , preocupado por la belleza, sus figuras son graciosas, delicadas,
llenas de exquisitez y sensualidad, con rostros levemente melancólicos.
Sus cuerpos se arquean levantando una pierna para apoyarse sobre la otra
(curva praxitélica). Sus obras más conocidas son
“Hermes con el niño Dionysos”, un grupo en mármol
pulido. Con ternura el dios Hermes ofrece un racimo de uvas a su hermano,
futuro dios del vino. La obra, posiblemente original, se encuentra
en el Museo de Olimpia (Grecia). El “Apolo Sauróctono“,
joven que está a punto de aplastar un lagarto , “Eros” y
“ Afrodita de Cnido”, el primer desnudo femenino, que representa
a la diosa entrando en el baño. Su amante Friné sirvió
de modelo.
- Lisipo : gran broncista, es el
autor del “Apoxiomenos”, atleta que se limpia el sudor con la estrígile.
Es un desnudo más esbelto que el de Policleto, porque establece
un nuevo canon de 9 cabezas. La escultura, captada en movimiento, avanza
los brazos e incorpora el espacio con varios puntos de vista.. Lisipo
fué también retratista oficial de Alejandro Magno.
Etapa helenística (siglos
III- II y I a. C):
Tras las conquistas de Alejandro Magno,
la cultura griega se difunde y fusiona con la oriental, surgiendo una
cultura de gran lujo y refinamiento estético. Es la fase barroca
del helenismo, de enorme variedad del gusto: conviven la idealidad y el
realismo, la belleza y la deformidad, los temas dramáticos y los
cotidianos, representándose todos los estadios del ser humano (
de niños a ancianos). Los clientes eran la minoría rica
y poderosa de la época. Las características del arte
helenístico son : complicación compositiva, grandiosidad
y ruptura de la proporción clásica, realismo, ilusionismo
escenográfico, ruptura del equilibrio, gusto por el movimiento,
la tensión dramática, sensualidad y belleza, habilidad técnica
Las principales escuelas fueron: la Escuela
de Rodas (el Coloso, una de las siete maravillas de la Antigüedad,
Laocoonte y sus hijos, La Victoria de Samotracia ).
La Escuela de Alejandría (El Nilo y sus hijos, Vieja borracha).La
Escuela de Pérgamo (relieves del Altar de Pérgamo,
El Galo moribundo). La Escuela de Atenas (El niño de
la espina, Tanagras |
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