patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Historia de la Lengua
Lengua y Literatura > Lengua >

Historia de la Lengua

>

Difusión internacional del español

Difusión internacional del español

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
lenguas romances o neolatinas, lenguas indoeuropeas, extensión siglos XVI y XVII, sefardíes, Real Academia Española, Instituto Cervantes

Difusión internacional del castellano.

PARA ELABORAR ESTA PREGUNTA DEBES TENER EN CUENTA LO RECOMENDADO EN OTRAS OCASIONES: UNA REDACCIÓN BIEN ESTRUCTURADA DEBE EMPEZAR POR UNA INTRODUCCIÓN AL TEMA, SEGUIR CON EL DESARROLLO DEL MISMO Y TERMINAR EN UNA CONCLUSIÓN. PARA ESTE TEMA EN CONCRETO DEBES RECORDAR ALGUNOS DATOS Y CIFRAS, PARA ELLO PUEDE SERTE ÚTIL EL SIGUIENTE ESQUEMA:

1. Número de hablantes: aprox. 350 millones
2. Zonas en las que se habla español:

• Europa: España
• Africa: Guinea, Sahara occidental, norte de Marruecos
• Asia: Filipinas
• América: México, América central, América del Sur, (menos Brasil), el español en E.E.U.U.

3. Posición del español en el mundo:
• Cuarta lengua más hablada
• Tercera en presencia internacional.
4. Instituciones significativas:
• La Real Academia
• El Instituto Cervantes.

INTRODUCCIÓN

El español es una de las lenguas que componen la subfamilia de lenguas romances o neolatinas, incluidas a su vez en la familia de lenguas indoeuropeas. Es una lengua internacional, ampliamente extendida por el mundo y hablada por más de 350 millones de personas.

DESARROLLO

La extensión del castellano o español tuvo lugar, especialmente, durante los siglos XVI y XVII, en los siglos de expansión del imperio español.

Fuera de la Península Ibérica hoy se habla español en:
América: casi todo el sur; (la excepción más importante es Brasil, en donde se habla portugués) en América Central; en México; en algunos estados sureños de Estados Unidos y, además, tiene una presencia muy importante en ciudades como Nueva York, Miami, Los Ángeles o San Francisco. En total hablan español 25 millones de personas en Estados Unidos. Es lengua oficial en 19 países y cooficial con el guaraní en Paraguay y en Puerto Rico con el inglés
Asia: en Filipinas, en donde está en franco proceso de decadencia.
Africa: Guinea Ecuatorial, en donde es lengua oficial; en las ciudades de Ceuta y Melilla; en algunas ciudades del norte de Marruecos y en el Sahara Occidental.
• Hay que añadir los hablantes de las comunidades sefardíes , dispersas por Europa, Norte de Africa y Próximo Oriente.

A pesar de la diversidad geográfica y cultural de sus hablantes, que produce una rica variedad de matices, especialmente en el nivel fonético y léxico según la zona geográfica en la que se hable, el español se caracteriza por su unidad lingüística. A la difusión del español en el mundo y a conservar esta unidad contribuyen importantes instituciones culturales como la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Instituto Cervantes.

El judeo-español o sefardí: es la modalidad del castellano hablada por los descendientes de los judíos españoles, que en 1492 fueron expulsados de España por los Reyes Católicos. Se caracteriza por los arcaísmos fonéticos y léxicos y por su semejanza con el castellano medieval.

CONCLUSIÓN

Hoy el español ocupa el tercer lugar como lengua internacional de la política, la cultura, la economía, después del inglés y el francés, la cuarta por su número de hablantes, después del chino mandarín, el inglés y el indostano y es después del inglés la lengua no materna más estudiada del mundo.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc