patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Lexicología y Semántica
Lengua y Literatura > Lengua >

Lexicología y Semántica

>

Medular, depuradas, oceánica, hipnotismo

Medular, depuradas, oceánica, hipnotismo

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
cultismo, sustantivo, participio, adjetivo

Categoría morfológica y significado en el texto de las palabras siguientes: medular, depuradas, oceánica hipnotismo.

El teatro tiene la resistencia medular de las cosas elementales, de las formas tan depuradas por el tiempo y el uso de las generaciones que ya nos parecen más cerca de la naturaleza o de la vida orgánica que de la invención humana: la forma de un cuenco que imita el gesto de las dos manos cóncavas y unidas para recoger el agua, la forma de una mesa, de una ventana, de una azada, de un libro. El teatro puede desplegarse en colosales artificios técnicos, en la maquinaria de una comedia musical de Broadway en la que hay helicópteros y gente que vuela y templos que se hunden, y puede convertirse en una expresión oceánica de multitudes en medio de las calles, como en aquellos espectáculos que organizaban los directores de vanguardia soviéticos en los años veinte para representar y celebrar los acontecimientos de la revolución. Pero su grandeza, el secreto de su duración, está en que se le puede despojar casi de todo sin que se modifique ni pierda nada de su capacidad de hipnotismo: al teatro le bastan un espacio desnudo y una presencia humana para suceder con una intensidad incomparable, para establecer a unos pasos de distancia de los espectadores su irrealidad inventada e imantarlos a la vez con el misterio cotidiano de la pura realidad.

Antonio Muñoz Molina. "La fuerza del teatro", El País Semanal, 12-12-1999.

SI NO CONOCES EL SIGNIFICADO CON CERTEZA, TRATA DE DEDUCIRLO POR EL CONTEXTO O MEDIANTE PALABRAS DE LA MISMA RAÍZ LÉXICA.

Medular. Es un adjetivo que proviene de la palabra de origen latino médula. Es un cultismo, sin evolución fonética completa desde el latín, como lo demuestra el hecho de ser una palabra esdrújula. A la base léxica se le añade el sufijo -ar, muy productivo en castellano para formar adjetivos, a partir de sustantivos, que indiquen relación, como rectangular, modular, etc. Su significado en el texto es el de aspecto, o parte esencial de algo.

Depuradas. Participio del verbo depurar. Funciona en el texto como adjetivo. Proviene del adjetivo puro, a la base léxica se le añade el prefijo de- que en este caso tiene valor intensificativo para formar el verbo depurar. Como todos los participios lleva la desinencia verbal -d- más los morfemas nominales de género, -a femenino y número, -s plural. Su significado es el de formas que han llegado a un gran refinamiento y perfección.

Oceánica. Adjetivo formado sobre la base léxica del sustantivo océano, al que se le añade el sufijo -ico, muy productivo en castellano para formar adjetivos de relación como de volcán, volcánico. En el texto expresa algo inmenso especialmente en sentido no material.

Hipnotismo. Substantivo formado a partir de la raíz griega hipn- que significa sueño, se le añade el sufijo -ismo, más los interfijos correspondientes. El sufijo ísmo, muy abundante en castellano, indica o cualidad como en este caso o en quijotismo o pertenencia a un grupo social, cultural etc, como en surrealismo, catolicismo etc.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc