patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Lengua y Literatura

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Lengua Lexicología y Semántica
Lengua y Literatura > Lengua >

Lexicología y Semántica

>

Prima, escasez y crudo

Prima, escasez y crudo

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
significado, definir, adjetivo, sintagma nominal, sustantivo

Defina mediante un enunciado y justifique su uso en el texto de las siguientes palabras: prima, escasez y crudo

¿El agua también es inversión?

¿Cuál será la siguiente materia prima que entrará en la espiral alcista catalizada por el sentimiento de escasez? Sin negar que existen argumentos más que sólidos para defender la continuidad de la fuerte tendencia experimentada por el crudo y el oro, debemos aceptar el reto de buscar nuevas alternativas para comenzar a diversificar. La comunidad inversora está de acuerdo en estimar un fuerte crecimiento de la población mundial (ocho billones para el 2025) y que las economías emergentes, especialmente China, están viviendo un proceso de urbanización. ¿Por dónde empezarían si tuvieran que urbanizar y garantizar la calidad de vida de una población creciente? ¿Cuál es la materia imprescindible para cualquier urbe, que hoy sólo el 10 % de la población recibe de forma automática y que es tremendamente volátil en cantidad y calidad? El agua.
Se pierde entre un 20% y un 40% del agua en su transporte según se trate de una economía desarrollada o en vías de ello y esto se agrava por el hecho de ser necesarios, por ejemplo, 1000 litros de agua para lograr un kilogramo de pan. La antigüedad de las infraestructuras ronda los 100 años y la tasa de revisión, es mínima. Además, las catástrofes naturales, cuyos costes no son cubiertos por los seguros y cada vez más frecuentes por el mayor grado de concentración de la población, nos han enseñado que el control del nivel del agua, los sistemas descentralizados de potabilización y la tecnología para evitar las terribles epidemias generadas hacen de los fondos de inversión de agua una de las alternativas de inversión más prometedoras.

Juan Ramón Caridad – El Mundo

ADEMÁS DE EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA EN GENERAL, DEFINE LO QUE SIGNIFICA EN EL TEXTO.

Prima es la forma femenina del adjetivo primo, que significa primero o básico, forma parte del sintagma nominal materia prima, nombre con el que se designa a los materiales sacados directamente de la naturaleza y que, una vez modificados, sirven para fabricar otros productos.

Escasez es carencia de lo que se necesita para vivir. En el texto el sentimiento de escasez significa la sensación de que cada vez hay menos agua, bien absolutamente necesario para la existencia humana.

Crudo en el texto es un sustantivo. Se refiere a un mineral de aspecto viscoso que una vez refinado proporciona determinados productos como el petróleo, los plásticos, el asfalto etc.

En la expresión: la fuerte tendencia experimentada por el crudo, se justifica el uso porque se refiere al mineral antes de sufrir el tratamiento adecuado que lo convierta en petróleo.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc