patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

Historia

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Instrumento de análisis Fuentes
Historia > Instrumento de análisis >

Fuentes

>

Comercio Exterior 1792/1827

Comercio Exterior 1792/1827

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
serie estadística comparativa, balanza comercial, importaciones, exportaciones, crecimiento, atraso económico, América colonial, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, metales preciosos, materias primas, Borbones, siglo XVIII, mercantilismo, Inglaterra, 1810, emancipación colonias americanas, independencia, 1816, 1824, crisis Antiguo Régimen

Describa y comente, en términos históricos, el contenido del siguiente instrumento de análisis:

SE TRATA DE QUE APLIQUES TUS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS EN LA DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONA EL DOCUMENTO ASÍ COMO EN SU INTERPRETACIÓN Y COMENTARIO HISTÓRICOS. PROCURA SER CONCISO Y CLARO AQUÍ TAMBIÉN.

Comercio Exterior España 1792-1827
(En porcentajes)


Import.
Export.
Import.
Export.

1792
1792
1827
1827

Hispanoamérica continental

20,7
39,2
0,1
0,1

Cuba, Puerto Rico y Filipinas

8
4,4
20,3
16,6

Resto del mundo

71,3
56,4
79,6
83,3
TOTAL
100
100
100
100

1. CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS.


TIENES QUE INDICAR EL TIPO DE DATOS (DEMOGRÁFICOS, ECONÓMICOS,ETC), LUGAR Y FECHA, SU PROCEDENCIA (AUTOR U ORGANISMO), INDICAR SI SE TRATA DE UNA SERIE COMPARATIVA O TEMPORAL.

1.- Clasificación:

Se trata de una serie estadística comparativa, cuyos datos hacen referencia al volumen del comercio exterior de España en dos años dados: 1792 y 1827. Podemos conocer la balanza comercial, ya que aparecen reflejados los porcentajes correspondientes a las importaciones y exportaciones en esos años. Es un documento por tanto de carácter económico. La estadística ha sido elaborada a partir de datos obtenidos en la página 76 del libro "De Imperio a Nación. Crecimiento y atraso económico en España (1780-1930)", editado en Madrid por Alianza Editorial en 1988 y cuyo autor es Leandro Prados de la Escosura. Se trata pues de una fuente historiográfica. El autor ha debido consultar el registro de operaciones mercantiles en esos años.

2. ANÁLISIS Y COMENTARIO.


FÍJATE EN LA TENDENCIA GENERAL DE LA SERIE Y CÓMO SE COMPORTAN CIERTOS DATOS CONCRETOS QUE PUEDAN TENER ESPECIAL IMPORTANCIA, PARA REALIZAR UNA EXPLICACIÓN DE LOS DATOS. EXPÓN CON CLARIDAD Y DE FORMA SUCINTA, LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS, ASÍ COMO EL CONTEXTO HISTÓRICO EN QUE SE ENCUADRAN LOS DATOS.

2.Análisis y comentario:

  • Observamos en primer lugar la composición de la balanza comercial española en 1792. Respecto a los países de América colonial, si sumamos los porcentajes de Hispanoamérica continental y las islas (Cuba,Puerto Rico y Filipinas) vemos que es positiva ya que las importaciones suponen el 28,7% mientras las exportaciones son claramente superiores, el 43,6%, casi la mitad del total. Nos damos cuenta de la importancia de este comercio para la economía española. Por el contrario, la balanza es claramente deficitaria respecto al resto del mundo, en especial paises europeos (Holanda, Francia, Inglaterra,etc), ya que las exportaciones suponen un 56,4% frente a las importaciones (71,3%). En conjunto, es una balanza casi equilibrada.
  • Estudiando los datos de 1827 llama poderosamente la atención la reducción drástica del comercio con la Hispanoamérica continental, tanto en importaciones como exportaciones, que suponen un porcentaje igual (0,1%); por el contrario, se ha incrementado fuertemente el comercio exterior con Cuba, Puerto Rico y Filipinas, ya que las importaciones se han más que duplicado y las exportaciones se han multiplicado por cuatro. Respecto al comercio con el resto de los países la balanza es ahora positiva, puesto que las exportaciones superan un poco (3,7%) a las importaciones.

-Comentario de los datos: para entender el significado de nuestras observaciones hemos de encuadrar la estadística en su contexto histórico: el año 1792 pertenece al reinado de Carlos IV y el año 1827 al de Fernando VII. Por tanto estamos en plena crisis del Antiguo Régimen en España.

América era una fuente importantísima de ingresos (metales preciosos) para la Corona española, ya desde el siglo XVI, siendo a la vez exportadora de materias primas (azúcar, cacao, tabaco ..) e importadora de productos peninsulares. La mayoría eran productos agrícolas, ya que la escasa capacidad de nuestra industria no podía llenar la demanda del inmenso mercado americano. De ahí que la mayoría de las manufacturas exportadas a América eran de origen extranjero.

1.792: A fines del siglo XVIII, tras el agotamiento de las minas de plata de Potosí (Perú) se importaba plata de Nueva España (Méjico), acuñada en forma de reales de a ocho, y platino..

Los países europeos ( Inglaterra, Francia, Holanda, Italia, principalmente) vendían a España productos manufacturados a cambio de la compra de materias primas agrícolas, más baratas.

Los Borbones del siglo XVIII, siguiendo posturas mercantilistas, habían tomado medidas con vistas a conseguir una balanza comercial favorable y una mayor eficacia en el comercio con América, considerado por los gobernantes ilustrados el principal motor de la economía española. Las principales fueron:

  • Traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz ( 1717)
  • Creación de Compañías comerciales privilegiadas, como la Compañía Guipuzcoana de Caracas (1728)
  • Implantación del sistema de registros sueltos, más flexible que el anterior de flotas y galeones (1735)
  • Decretos de libre comercio de 1765 y 1778, que permitían el comercio directo con América desde diversos puertos españoles, acabando con el monopolio de Cádiz.

Estas medidas tuvieron gran éxito, multiplicaron las exportaciones y las importaciones, que eran más diversificadas que antes, contribuyendo al equilibrio de la balanza comercial española. Esto lo hemos visto en los datos del año 1792.

Pero el comercio colonial va a entrar en crisis por los enfrentamientos continuos con Inglaterra desde 1797 y muy especialmente, por el estallido en 1810 de los movimientos de emancipación de las colonias americanas que alcanzaron su independencia en el reinado de Fernando VII, entre 1816 y 1824. La pérdida del imperio colonial ( a excepción de Cuba, Puerto Rico y Filipinas) fue un duro golpe para la economía española: el comercio con América se reduce (como vemos en los datos del año 1827) e Inglaterra sustituye a España, privada también de una elevada fuente de ingresos (metales e impuestos)con grave daño para la Hacienda.

Materias primas: Los cultivos tropicales (cacao, tabaco, azúcar) de las Antillas y el Caribe, explotados con mano de obra esclava, eran la base de las importaciones. España era el país más consumidor de chocolate, la bebida nacional.

Mercantilismo: Teoría económica vigente desde el siglo XVI que basaba la riqueza de una nación en la posesión de metales preciosos. De ahí la necesidad de exportar mucho y comprar poco; los gobernantes establecieron el proteccionismo económico, favoreciendo a la industria nacional y poniendo barreras aduaneras para los productos extranjeros.

3. VALORACIÓN CRÍTICA.


EXPLICA SI LOS DATOS SON FIABLES Y EXACTOS, ASI COMO SU INTERÉS PARA CONOCER EL FENÓMENO HISTÓRICO AL QUE PERTENECEN.

3. Valoración crítica:

Consideramos de enorme interés esta serie estadística para estudiar el estado de la economía española en la crisis del Antiguo Régimen, dada la importancia que hemos visto tenía el comercio exterior, y especialmente con América hispana. Respecto a su grado de fiabilidad, es alto por basarse en datos obtenidos por el historiador en registros oficiales mercantiles, aunque no total por la época.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc