Relacionar el contenido del texto
y el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico
de su época.
|
"¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento
de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una
suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas
poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo
considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones
de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas
y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son
ahora ya consideradas como monedas sino como metal"
F. Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido
extramoral.
|
|
PARA DESARROLLAR UN TEMA, ES IMPORTANTE
DEDICAR UN TIEMPO A REALIZAR UN ESQUEMA MENTAL O ESCRITO SOBRE CÓMO SE VA
A ENFOCAR Y QUÉ PUNTOS SE VAN A TRATAR. ESTOS APARTADOS DEBEN QUEDAR BIEN
CLAROS EN EL DESARROLLO DEL TEXTO.
|
Nietzsche nace el 1844 en Röcken, en la Turingia sajona
unida a Prusia, y muere en 1900. En este periodo de tiempo, Prusia se
refuerza como potencia hegemónica contra Francia, y se produce la unificación
de Alemania, precisamente cuando publica su obra Sobre verdad y mentira
en sentido extramoral.
En 1815, con la derrota de Napoleón, Prusia se anexionó
Renania, según lo establecido en el Congreso de Viena, y los príncipes
alemanes crearon la Confederación Germánica de 39 estados independientes
en todo, menos en la política exterior. Dentro de estos estados, Austria
y Prusia se perfilaban como dominantes, lo que creó una tensión entre
ambos. En 1834, Prusia instauró la Unión Aduanera del Norte de Alemania
(Zollverein), de la que Austria quedó excluida. Esta unión duplicó
el comercio y aumentó la preponderancia de Prusia en el mundo alemán y
en Europa. No obstante en 1864 Austria y Prusia estuvieron aliadas en
la Guerra de los ducados. El ducado de Holstein quedó bajo dominio de
Austria y los de Schleswig y Lauenburg bajo el de Prusia; sin embargo
no cesaron las tensiones entre ambas potencias.
Con la llegada del canciller Otto von Bismark, se
inicia una importante estrategia, para aislar a Francia y sustituir su
hegemonía en Europa, por la Hegemonía Germana, derivada de la unión de
los estados de habla alemana, liderados por Prusia, que mantenía el mejor
ejército de Europa. En octubre de 1865, Bismark consigue del emperador
francés Napoleón III, que Francia se mantenga neutral ante un previsible
conflicto entre Austria y Prusia.
La disputa entre Austria y Prusia por la hegemonía
de la unificación alemana se resolvió en 1866, con la victoria de Prusia
en la Guerra de las siete semanas. La unificación se llevó a cabo
en torno a la Confederación de la Alemania del Norte, concebida
por Bismarck. El Reichstag se inauguró en 1867. En 1870 surge la
guerra franco-prusiana. La victoria definitiva lograda por Prusia sobre
los ejércitos de Napoleón III, fue la cúspide que permitió la efectiva
unificación de Alemania bajo el Segundo Reich, II Imperio alemán,
liderado definitivamente por Prusia. El rey Guillermo I se convirtió en
el Kaiser Guillermo I de Alemania, en la Sala de los espejos del palacio
de Versalles, el 18 de Enero de 1871.
Nietzsche, que había colaborado voluntariamente en
la guerra franco-prusiana, apoyó a Bismarck, artífice de la unificación
y canciller imperial, durante su época de profesor de filología en Basilea.
Bismarck tuvo el control de la política interior y
exterior de la nueva Alemania, en la que el Reichstag, (cámara
baja del Parlamento), -constituido por cuatrocientos diputados elegidos
por sufragio universal masculino-, votaba el presupuesto y las leyes que
debían ratificarse en el Bundesrat o Consejo Federal con representación
de todos los estados, aunque dominado por Prusia, es decir, por los antiguos
junkers, aristócratas terratenientes, quienes se aliaron con los industriales
acaudalados para mantener sus privilegios, frente a las fuerzas socialistas
y progresistas surgidas a raíz de la industrialización y modernización
de Alemania.
En esos momentos Alemania era uno de los países más
industrializados de Europa. En el último decenio del siglo XIX se incrementó
su producción industrial debido a su preponderancia socio - política y
también gracias a sus relaciones con Inglaterra. Si bien es verdad que
Nietzsche fue contrario al racionalismo del Estado, sin embargo es indudable
que la exaltación del Imperio Alemán influyó poderosamente en su concepción
de la verdad como un acuerdo social, tema fundamental del
texto, y sobre todo en el nihilismo, como transmutación de los valores
tradicionales y expresión de la decadencia de Occidente, así como su afirmación
del vitalismo y del superhombre. Es verdad que el discurso nietzscheano
es bastante simbólico y permite incluso interpretaciones contrarias, pero
en esa época histórica muchos intelectuales -incluido nuestro autor- tenían
grandes expectativas sobre el nuevo Imperio alemán, que venía a continuar
el Sacro Imperio Romano Germánico o primer imperio de la Edad Media,
que equivalía al I Reich (800 - 1806).
|
|
|
Desde el punto de vista sociocultural y filosófico
el siglo XIX, está fuertemente condicionado, por las consecuencias de
la Ilustración alemana (Aufklärung), y especialmente de su gran
pensador Kant; su filosofía es a la vez racionalista e iluminista, la
razón es la única guía posible pero al mismo tiempo tiene unos límites
precisos. En la Crítica de la razón pura, declara la imposibilidad
de conocer las cosas como son en sí, (das Ding an sich), crítica que extiende
asimismo a la moral y a la religión, en sus obras, Fundamentación de
la metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica
y La religión en los límites de la razón. Éste fue el aspecto que
más polémica generó en Alemania. Muchos intelectuales y filósofos intentaron
transponer estos límites abriendo nuevas vías de investigación. Los primeros
fueron los integrantes del pre-romanticismo
alemán, conocido como Sturm und Drang, en español, Tempestad e ímpetu.
Con este nombre, tomado de un drama de Masimilian Klinger, se identificó
un movimiento filosófico y literario que reconoce los límites de la razón,
pero pretende trascenderlos a través de la experiencia mística y la fe.
Sus principales representantes son: Jacobi, Hartmann, Herder y los poetas
Schiller y Goethe.
Este movimiento fue precursor del romanticismo,
marco intelectual y filosófico, donde se desarrolla el pensamiento nietzscheano.
Los románticos vieron en la razón humana una fuerza
infinita, capaz de conocer la totalidad, lo absoluto. Unos, como Fichte,
Schelling y Hegel, entendieron la infinitud de la conciencia como una
actividad racional necesaria y dialéctica; otros como Schleiermacher,
Schlegel, Tisch y Novalis, entendieron esa infinitud, como una actividad
libre, privada de una determinación rigurosa, que identificaban con el
sentimiento.
En la segunda mitad del siglo, se produjo un fuerte
rechazo al romanticismo, en particular al idealismo hegeliano, en varias
perspectivas.
a. Desde el materialismo de la izquierda
hegeliana, Feuebarch con su concepto de "alienación religiosa", y
desde el materialismo histórico de Marx, que critica el fraude
hegeliano de interpretar las producciones del espíritu -superestructura-
sin advertir su soporte económico, basado en la injusticia social -superestructura-.
b. Desde un materialismo positivo, que, tomando como
paradigma los descubrimientos científicos, critica como ilusoria la metafísica
hegeliano, es el positivismo por ejemplo de Augusto Comte.
c. Desde un individualismo pesimista que interpreta
el mundo como la expansión de una voluntad cósmica. Es la postura de Schopenhauer.
Nietzsche enlaza más directamente con esta última
perspectiva, cuando habla en el texto de la "ilusión de la verdad", critica
el idealismo hegeliano y el conceptualismo.
También critica el materialismo histórico y especialmente
el socialismo, debido fundamentalmente a su visión igualitarista. Sin
embargo hay que reconocer cierta semejanza entre el concepto de alienación
religiosa de Feuerbach, y el tema nietzscheano de la muerte de Dios, como
expresión suma del nihilismo. Respecto al positivismo, Nietzsche en realidad
sintió gran interés por las ciencias, especialmente por la biología, el
evolucionismo de Darwin y el neodarwinismo.
Sin embargo la genialidad del pensamiento de Nietzsche,
se desmarca de todas las corrientes de su época, incluso de las más críticas.
Su formación clásica y sus dos símbolos: Apolo y Dionisos, le sirvieron
para pensar la cultura griega con nuevas categorías y sobre todo para
elaborar una nueva perspectiva original y trágica, cuya influencia pervive
hasta nuestros días.
|
|
Pre-romanticismo: Movimiento filosófico y literario, denominado en Alemania Sturm und Drang,
Tempestad e ímpetu, que intenta trascender los límites de la razón a través
de la experiencia mística y la fe.
Romanticismo: Movimiento
cultural y filosófico que otorga a la razón humana una fuerza infinita
capaz de conocer la totalidad, lo absoluto. Sus representantes más importantes
son Fichte, Schelling y Hegel. Otros románticos importantes que entendieron
la infinitud de la conciencia como una actividad libre, identificada con
el sentimiento son Schleiermacher y Novalis.
|
|