patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Temas Arquitectura
Historia del Arte > Temas >

Arquitectura

>

La Arquitectura Románica Española

La Arquitectura Románica Española

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
arte, arquitectura, románico, pórtico, planta, bóveda

LA ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA

A) CONTEXTO HISTÓRICO Y LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL:

El arte románico es el primer estilo europeo internacional, que se desarrolla durante los siglos XI y XII. Debe su aparición a una serie de factores políticos y culturales (feudalismo, dominio de la Iglesia y de las órdenes monásticas, peregrinaciones, etc) y se difunde con rapidez por Europa Occidental.

La Península Ibérica en la Edad Media presentaba una enorme complejidad política y cultural. En el sur se encontraba el Estado musulmán de Al-Andalus, que a partir de la muerte del dictador Almanzor (1002) empezó su decadencia política, fragmentándose en múltiples reinos de Taifas. En el norte, los pequeños reinos cristianos aprovecharon la debilidad musulmana para impulsar La Reconquista. Sancho III el Mayor de Navarra hizo grandes avances a comienzos del siglo XI. En 1085 el reino de León-Castilla conquistó Toledo, uno de los principales reinos taifas. El reino de Aragón ocupó Zaragoza en 1118, y se unió definitivamente al condado de Cataluña en 1137 con el matrimonio de Ramón Berenguer IV de Barcelona y Petronila de Aragón.

A lo largo de los siglos XI y XII se fue desarrollando el Camino de Santiago como gran vía de peregrinación, impulsada por la Orden de Cluny, que apoyó la autoridad del papado, introduciendo el canto y ritual gregoriano, a la vez que el arte románico. El Camino de Santiago impulsaba el comercio y la cultura. Por eso los reyes cristianos favorecieron la peregrinación fundando iglesias, puentes, hospederías, etc.

La arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, impulsada por la existencia del arte prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). La influencia islámica es notable, pasando incluso a Francia. Geográficamente se extiende por el norte de la Península, fijando como límites el Sistema Central y el rio Ebro: Galicia, León, castilla, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Existen peculiaridades regionales.

Cronológicamente podemos distinguir entre un "Primer Románico" (fines del siglo X- primera mitad del XI, en Cataluña) y un "Románico puro"(siglos XI y XII).

Peregrinación: Fue instaurada definitivamente por el rey Sancho III el Mayor de Navarra, impulsando el desarrollo económico, cultural y social de los territorios cristianos. Los peregrinos llegaban de toda Europa, tras un viaje largo y azaroso, a visitar la supuesta tumba del apóstol Santiago. Creían que las reliquias tenían propiedades mágicas y que tocarlas producían milagros. Muchos acudían para pedir favores al santo, expiar delitos, cumplir alguna promesa.

Gregoriano: El papa Gregorio VII, antiguo monje Hildebrando, practicó una política centralista y autoritaria, consiguiendo la obediencia de los obispos hasta entonces prácticamente independientes en sus decisiones. Un medio de unidad fue la imposición del canto y ritual gregoriano, sobre el antiguo ritual mozárabe que se practicaba en España.

B) CARACTERÍSTICAS GENERALES:

- Materiales: Se emplean los sillares de piedra, en señal de permanencia. Los muros se rellenan de ripio (pequeñas piedras y tierra). La madera se abandona por el peligro de incendio.

-Elementos:

1. Cubiertas: Utilizan la bóveda de cañón reforzada con arcos fajones para las naves centrales, la bóveda de arista para las naves laterales y la bóveda de ¼ de esfera para los ábsides. Sobre el crucero emplean la cúpula sobre pechinas o trompas.

2. Soportes: muros muy gruesos, reforzados por contrafuertes exteriores, pilares cruciformes (el soporte más característico) y columnas, de capiteles variados y de proporciones ajenas a las clásicas.

3. Arcos: de medio punto, normal o peraltado.

La bóveda de cañón se genera por la prolongación de un arco de medio punto.

Bóveda de arista: formada al cruzarse dos bóvedas de cañón en ángulo recto.


4. Vanos: son escasos y abocinados, tanto en ventanas como en portadas.

5. Plantas: predominan dos tipos: la basilical, de tres naves, y la de cruz latina, en las iglesias de peregrinación, con crucero marcado y deambulatorio o girola, pasillo tras la cabecera que permite a los peregrinos visitar las reliquias sin interrumpir el culto. Los ábsides son semicirculares, con pequeñas capillas radiales o absidiolos. Las naves presentan tribuna y triforio en altura. Una torre exterior llamada cimborrio, ilumina el crucero y hay dos torres (circulares o cuadradas) a los pies. Como excepción pueden darse plantas poligonales.

6. Decoración: abundan los motivos geométricos como ajedrezado, puntas de sierra, bolas, zigzag, clavos, etc. En algunas escuelas hay arcos y bandas lombardas, como en la catalana.

- Tipos: hay un claro predominio de la arquitectura religiosa sobre la civil. En la primera destacan dos tipos de edificaciones:

1. La Iglesia: la más común adopta la planta de cruz latina en recuerdo de la pasión de Cristo; la cabecera es la parte más importante (representa simbólicamente el lugar en que el crucificado apoyó la cabeza). Está orientada hacia el Este, donde se halla el sepulcro de Jesucristo, cuyo símbolo es el sol naciente y que representa también el "camino espiritual" del cristiano: de las tinieblas hacia la luz. El deambulatorio o crucero se desarrolla en torno al altar mayor. El pórtico es la entrada a la Jerusalén celestial que es la iglesia; generalmente es abocinado con arquivoltas, presenta vano con dintel sobre el que descansa el tímpano semicircular, en ocasiones apoyado en el parteluz. En el pórtico se concentra la decoración escultórica.

2. El monasterio: el monacato occidental arranca de la aparición de la Orden Benedictina, fundada por San Benito de Nursia en el siglo VI. Los monjes estaban sujetos a la regla del "ora et labora" que hacía hincapié en la práctica de la oración y el trabajo.
Los monasterios se construían lejos de los núcleos urbanos. A partir del siglo X, la Orden Cluniacense, reformadora de la O. Benedictina, los estructura siguiendo el modelo del monasterio de Cluny, que constaba de las siguientes dependencias:

Iglesia, con espacio dividido para el rezo de los monjes ordenados y los legos.
Claustro, gran patio ajardinado y porticado con el que conectaban todas las demás dependencias, que servía de lugar de esparcimiento de los monjes.
Sala Capitular, para tomar acuerdos.
Refectorio para las comidas en común. Enfermería y Hospedería para los visitantes.
Dormitorios comunes.
Scriptorium, para el trabajo de copistas, iluminadores y traductores.
Dependencias para los novicios.
Cocinas, almacenes, establos, talleres, letrinas, cementerio, huerta, etc..

En la arquitectura civil, encontramos los siguientes tipos:

1. El castillo: erigido sobre un monte, en posición estratégica, era una fortificación defensiva de piedra, con murallas almenadas. Constaba de patios, zona de viviendas, torre del homenaje, aljibe, etc. Ejemplos: el de Loarre (Huesca) o San Esteban de Gormaz (Soria)

2. El palacio señorial: en las ciudades, vivienda para nobles o altas dignidades eclesiásticas. Ejemplo, el del obispo Gelmírez en Santiago de Compostela (terminado hacia 1117)

3. Murallas: construidas para defensa en todas las ciudades medievales, estaban formadas por cubos y torres de piedra. Son famosas las de Ávila, del siglo XII.

Abocinados: que son más anchos en el exterior que en el interior.

Tribuna: pasadizo sobre las naves laterales.

Triforio: piso de vanos abiertos a la nave central.

Lombardas: arquillos ciegos separados por fajas verticales en resalte.

C) LA ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA: SU EVOLUCIÓN Y DIVERSIDAD REGIONAL. EJEMPLOS MÁS REPRESENTATIVOS (Veremos los dos últimos apartados juntos, para mayor claridad).

Primer románico catalán: A fines del siglo X surge en Cataluña, incluida en la Marca Hispánica, una arquitectura semejante a la de Lombardía, en el norte de Italia. Se caracteriza por un tipo de iglesias pequeñas, de planta basilical, cubiertas con techumbre plana de madera excepto en los ábsides, con muros de sillarejo - de piedra pequeña toscamente tallada- decorados exteriormente con arquillos y bandas lombardas y torres campanario. Ejemplo: San Clemente de Tahull (Lérida)

En el siglo XI el abad Oliba lleva a cabo una gran labor constructiva: los monasterios de Ripoll, con cabecera de siete ábsides y gran crucero, el de San Pedro de Roda y la iglesia de San Vicente de Cardona, cuya nave central ya se cubre con bóveda de cañón.

Románico cluniacense del Camino de Santiago (siglo XI): Penetran las influencias del románico francés a través de la ruta de peregrinación.

- Las primeras muestras son las criptas de la catedral de Palencia (1033) y del monasterio de Leyre (Navarra) (1059).

- Catedral de Jaca: edificada hacia 1075 es la obra más importante en el Camino de Santiago aragonés. Consta de planta basilical, tres ábsides semicirculares y tres naves separadas por alternancia de pilares cruciformes y columnas. Tiene cimborrio con cúpula de nervios sobre trompas. En decoración exterior es típico el taqueado o ajedrezado. Ejerció enorme influencia en Aragón y Castilla.

La Marca Hispánica era una provincia fronteriza perteneciente al imperio de Carlomagno durante los siglos VIII-IX

- San Martín de Frómista: iglesia del Camino de Santiago en Palencia. Fundada hacia 1066, consta de planta basilical, tres naves, tres ábsides, crucero que no se acusa en planta sino en altura, pilares cruciformes y cubierta con bóveda de cañón. Presenta dos torres circulares en la fachada de los pies y torre cimborrio octogonal sobre el crucero.

- Colegiata de San Isidoro de León: sobre una antigua iglesia visigoda se hizo en 1059 la cripta o Panteón Real, de planta cuadrada y dividido en nueve compartimentos con bóvedas de arista por cuatro robustas columnas, con bellísimas pinturas. Hacia 1090 el maestro Petrus Deustamben construyó la iglesia de planta basilical de tres naves separadas por pilares cruciformes y con arcos de medio punto peraltados, sin girola. En el crucero hay arcos lobulados, de influencia islámica.

- Catedral de Santiago de Compostela: es la obra mas característica y prototipo de iglesia de peregrinación. Se inició en el 1075, impulsada por el obispo Pedro Gelmírez. Sus primeros arquitectos, Bernardo el Viejo y Roberto, eran franceses. Más tarde trabaja el célebre maestro Esteban; se debe al maestro Mateo la realización del pórtico a fines del siglo XII.
Se caracteriza por: planta de cruz latina, tres naves longitudinales y tres en el crucero, girola y ábside con cinco absidiolos, más cuatro absidiolos en el crucero. La nave central está cubierta con bóveda de cañón sobre arcos de medio punto peraltados, las laterales tienen bóvedas de arista. Los pilares son cruciformes, con medias columnas adosadas. Tiene una torre cimborrio octogonal sobre trompas en el crucero.

Escuelas regionales del siglo XII: Se distinguen las siguientes escuelas regionales:

· Cataluña: se hacen magníficos claustros (San Cugat del Vallés, San Pedro de Galligans), y se mantiene la influencia lombarda (San Juan de las Abadesas).

· Galicia: las construcciones tienen influencia de la catedral de Santiago de Compostela. Ejemplos: catedrales de Tuy (Pontevedra), Lugo y Orense.

· Navarra: iglesias de planta poligonal, como las de Eunate y Torres del Rio, con influencia de los Santos Lugares al estar impulsadas por la orden de los Templarios.

· Avila: tiene influencia de León. Destaca la iglesia de San Vicente, con pórtico exterior y bóvedas con nervios que anticipan ya el gótico.

· Segovia: las iglesias presentan pórticos laterales, orientados a mediodía. Ejemplos: San Esteban y San Millán.

· Soria: influencia mudéjar en los arcos (claustro de San Juan de Duero) y en las bóvedas. También hay influencia francesa (Santo Domingo).

· Escuela del Duero: manifiesta influencia islámica en el empleo de arquerías polilobuladas y también influencia lejana del arte bizantino a través del románico francés del Poitou.

Cimborrio: construcción elevada sobre el crucero en forma de torre para iluminar el interior.

Arco peraltado: es el que prolonga su curva mediante la elevación de la flecha (distancia entre la linea de impostas y la clave del arco)

Ejemplos:

- Catedral de Zamora: del año 1170. De tres naves y tres ábsides. Lo más original es el cimborrio sobre pechinas del crucero, con cúpula gallonada de nervios, decorado con escamas y elevado sobre un tambor de ventanas. Al exterior presenta cuatro torrecillas cilíndricas.

- Colegiata de Toro (Zamora) y Torre del Gallo de la catedral vieja de Salamanca, con similares características.

Pechinas: triángulos esféricos que sustentan una cúpula, permitiendo pasar del cuadrado al círculo. Son un invento de los bizantinos.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc