Lee detenidamente el texto y responde a las
cuestiones indicadas más abajo:
Lo que presta emoción a los progresos del siglo XV es que los artistas
persiguieron correspondencias objetivas con la Naturaleza, que desencadenaron
tremendas energías, suscitaron un penetrante espíritu de libre indagación
que, a su vez, alimentó atrevidas ideas y produjo brillantes estilos individuales.
Antes de que hubiera transcurrido la mitad del siglo, una galaxia de talentos
coronó el arte italiano: Massaccio y Veneciano, los escultores Donatello
y Ghiberti, y los arquitectos Brunelleschi y Alberti desarrollaron tanto
teórica como empíricamente bases científicas para los medios de representación
(...). Además, estos recursos abstractos para interpretar y ordenar- perspectiva,
proporción, anatomía y estudio de la luz- no fueron prerrogativa única
de la escultura o la pintura. Se establecieron criterios seculares para
realizar y juzgar todo el arte.
(A. E. Elsen , Los propósitos del arte. Madrid,
1971).
a) Resume las ideas
fundamentales expuestas en el texto y comenta el contexto socio-histórico
del renacimiento, haciendo especial referencia a los aspectos culturales.
b) Analiza las características
generales de la arquitectura italiana del Quattrocento con especial mención
a los arquitectos que se citan.
c) Comenta la obra
de los escultores y pintores mencionados.
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a) Resume las ideas
fundamentales expuestas en el texto y comenta el contexto socio-histórico
del renacimiento, haciendo especial referencia a los aspectos culturales.
Se trata de un texto historiográfico, un fragmento
del libro "Los propósitos del arte", cuyo autor es el historiador
de arte A. E. Elsen, publicado en Madrid en 1971 (no consta la editorial).
Elsen analiza los progresos artísticos del Quattrocento italiano (siglo
XV), en Florencia. En primer lugar, destaca el papel de determinados artistas
que aplicaron su inteligencia libremente al estudio de la Naturaleza,
para tratar de representarla de forma objetiva y racional, creando un
nuevo estilo, el Renacimiento. Cita a grandes arquitectos, como Brunelleschi
y Alberti, escultores como Donatello y Ghiberti y pintores, como Masaccio
y Veneciano. Cada uno de ellos se dedicó al estudio y elaboración de un
método científico de representación de lo natural en sus respectivos campos.
Estos artistas estaban influidos por la antigüedad clásica, siempre latente
en Italia (Brunelleschi y Donatello viajaron a Roma para estudiar los
monumentos antiguos), buscando en ella su inspiración. Creían que lo bello
era la manifestación del orden intelectual del mundo, como obra divina,
y se expresaba a través de la proporción y el número. Estudiaron la perspectiva
(invento de Brunelleschi, aplicado por primera vez a la pintura por Masaccio),
la anatomía (Donatello), la proporción (Alberti, Ghiberti), la luz (Masaccio
y Veneciano). Eran hombres de ideas, que desarrollaron una personalidad
y estilo propios, lo que les permite salir del anonimato y dejar de ser
simples artesanos, como en la Edad Media, y convertirse en artistas que
gozan de la estimación y fama entre sus conciudadanos. Las artes visuales
eran consideradas artes liberales. Otra idea importante que aparece al
final del texto es que los criterios artísticos del momento son laicos,
no religiosos; así se comprueba la libertad espiritual, sin las ataduras
religiosas medievales, que muestran estos hombres renacentistas. Frente
a la supeditación del individuo a la divinidad, propia de la concepción
medieval del mundo, el hombre renacentista se hace centro de él (antropocentrismo)
con su confianza en su ingenio, en su curiosidad y razón.
El Renacimiento surge en Italia . Su nacimiento va
unido al descubrimiento y estudio (renacer) de la cultura y el arte de
la Antigüedad clásica. Se valora al hombre como centro del universo (Humanismo).
El teocentrismo medieval va a ser sustituido
por un antropocentrismo.
Este movimiento nuevo se inicia en el siglo XV en
Florencia (Quattrocento), donde los Médici, banqueros y mecenas
, se rodearon de los mejores artistas; alcanza su apogeo en el siglo XVI
(Cinquecento) en el foco de Roma, siendo los papas grandes mecenas,
difundiéndose por toda Europa a lo largo de este siglo.
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Teocentrismo: Dios es el centro del Universo.
Antropocentrismo: el hombre es el centro del Universo.
Mecenas: persona poderosa que protege a los artistas. Su nombre proviene del romano Cayo C. Mecenas ( 70- 8 a. de JC.) , hombre de confianza de Augusto, famoso por emplear su riqueza en proteger a literatos y artistas.
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b) Analiza las características
generales de la arquitectura italiana del Quattrocento con especial mención
a los arquitectos que se citan.
El arquitecto aspira a hacer un arte racional
y objetivo; de ahí la adopción de las formas arquitectónicas de
la Antigüedad clásica, agrupadas en reglas fijas: los órdenes.
Ahora se utilizan los cinco órdenes romanos (toscano, dórico, jónico,
corintio y compuesto) muchas veces superpuestos. Volvemos a encontrar
columnas, entablamentos, frontones, etc. El arco utilizado es el
de medio punto. En cubiertas se prefiere la bóveda con casetones
o la cúpula, aunque a veces se utiliza la cubierta de madera. Las
plantas predilectas son las centrales.
El espacio interior se organiza de acuerdo a las leyes
de la perspectiva geométrica, teoría formulada por Brunelleschi
que consiste en la pirámide visual (el espectador estaría situado en la
base de una pirámide cuyo vértice es el punto de fuga hacia el que convergen
todas las líneas del espacio). Las líneas longitudinales quedan cortadas
por otras transversales, originándose cubos en profundidad hasta el fondo.
El edificio renacentista da impresión de orden, simetría y claridad.
En decoración se utilizan guirnaldas, escudos,
medallones, bustos, etc siendo muy típico el grutesco (tema vegetal
y animal entrelazado) que se organiza simétricamente en torno a un eje
(decoración de candelieri o candelabro).
Respecto a la tipología de los edificios,
se hacen religiosos ( iglesias o templos) y civiles (palacios).
Filippo Brunelleschi (1377-1446) fue un gran
arquitecto y escultor florentino del Quattrocento. Es el creador de la
teoría de la perspectiva geométrica. Es autor de la cúpula de Santa
María de las Flores, la primera arquitectura renacentista, grandiosa,
elevada sobre un tambor octogonal y formada por una media naranja incluída
en una cubierta apuntada, realizada en ladrillo y con tirantas y linterna
de mármol. También realizó las iglesias de San Lorenzo y del Santo
Spirito, de planta basilical, y la capilla de los Pazzi, todas
en Florencia.
León Bautista Alberti (1404-1472) fue un humanista
florentino de gran formación y artista polifacético. Tratadista del arte
(De re aedificatoria) defiende una arquitectura basada en la armonía
y la proporción áurea. Entre sus obras destacan el palacio Rucellai,
donde aplica en las pilastras la superposición de órdenes romana, la iglesia
de Santa Maria Novella, de gran armonía y con dos volutas para unir
los diversos cuerpos, la iglesia de San Andrés de Mantua y la de
San Francisco de Rímini, cuyas fachadas están muy influidas por
los arcos de triunfo romanos.
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Los palacios: son macizos y cerrados, como cubos, generalmente de tres pisos organizados en horizontal y decorados con almohadillado, con un patio interior.
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c) Comenta la obra de los
escultores y pintores mencionados.
Donatello (1386-1466) trabaja todo tipo de
materiales, con los que representa la figura humana con gran variedad
de edades y actitudes (niños, jóvenes, ancianos). Domina a la perfección
la anatomía y sus figuras tienen serenidad y dignidad. Entre sus obras
destacan el joven San Jorge, ideal de caballero cristiano, en mármol,
el David, en bronce, representado como un joven desnudo después
de vencer al gigante Goliat, cuya cabeza aparece a sus pies, en una composición
clásica en contrapposto, el profeta Habacuc,
conocido como el Zuccone (pepino), María Magdalena, en madera,
llena de expresividad y dramatismo. También es el autor de una escultura
ecuestre en bronce, la del condottiero
Gattamelatta, en Padua, siguiendo el modelo romano de Marco Aurelio. Por
último realiza los relieves de la cantoría de la catedral de Florencia,
con niños jugando y corriendo. A veces emplea un relieve muy plano, con
figuras aplastadas o esbozadas (schiacciato).
Lorenzo Ghiberti (1378-1455), escultor
y orfebre, que tras ganar un concurso en 1402 realiza en bronce las segundas
y en 1425 las terceras puertas en el baptisterio de la catedral de Florencia,
llamadas Puertas del Paraíso por Miguel Angel. Son las terceras
puertas del baptisterio de Florencia, realizadas entre 1425 y 1452. Se
trata de diez escenas del Antiguo Testamento, rectangulares, separadas
con motivos ornamentales y escultóricos, ejemplo de relieve pictórico
de gran calidad, en las que consigue una gran sensación de profundidad
al ir degradando el tamaño del relieve en sucesivos planos, según se alejan
hacia el fondo, donde coloca paisajes y arquitecturas.
Masaccio (1401-1428) es un pintor florentino
que aplica la perspectiva geométrica de Brunelleschi para conseguir la
profundidad. También se preocupa por el volumen y la monumentalidad de
los cuerpos, siguiendo la tradición de Giotto, y por la luz y el color.
Entre sus obras destacan "La Trinidad", en Santa María Novella,
donde pinta por primera vez un espacio concreto y verdadero, y los
frescos de la Capilla Brancaci, en la iglesia del Carmen, ambas en
Florencia. Muere muy joven, a los veintisiete años.
Domenico Veneciano, pintor nacido en Venecia
hacia 1410 pero que trabaja en Florencia desde 1493. Populariza un nuevo
tipo de retablo, la llamada "sacra conversazione" (sagrada conversación)
en que aparece la Virgen conversando con santos. De este tipo es su "Virgen
con el Niño y santos", actualmente en los Uffizzi, en que aparece
la Virgen sentada en un trono, bajo una arquitectura, con el Niño en su
regazo y rodeada de santos, entre ellos San Juan que mira al espectador
y señala a la Virgen. Está muy influido por Masaccio en la perspectiva
y el estudio de la luz, pero las figuras de Veneciano son más esbeltas,
no tienen tanto volumen, y el color es más rico y variado.
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Contrapposto: una parte de la figura se vuelve
o gira respecto a la otra para indicar profundidad y conseguir el equilibrio.
Condottiero: jefe mercenario que alquilaba sus tropas al servicio de los poderosos.
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