patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Definiciones Definiciones
Historia del Arte > Definiciones >

Definiciones

>

Pirámide, Fidias (?-432? a.c.), arbotante, retablo, impresionismo, Pablo Picasso (1881-1973)

Pirámide, Fidias (?-432? a.c.), arbotante, retablo, impresionismo, Pablo Picasso (1881-1973)

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Pirámide, Fidias (?-432? a.c.), arbotante, retablo, impresionismo, Pablo Picasso (1881-1973), arte, arquitectura, pintura, escultura

Pirámide: Construcción funeraria egipcia del Imperio Antiguo, destinada a enterramiento de los faraones y su familia. Las más famosas son las de los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos, de la IV dinastía (2700-2500 a. C.) en el complejo de Gizeh. Realizadas en sillares de piedra, colosales ( la de Keops mide 146 metros de altura) y laberínticas para hacerlas inaccesibles. (Lámina). Picasso: ya respondida en la pregunta 4 de la opción A.


PIRÁMIDES DE GIZEH

 

Fidias (m. hacia el 432 a. C): el más famoso de los escultores clásicos griegos. Sus esculturas están llenas de equilibrio, perfección y naturalidad, cubiertas por ropas que se pegan al cuerpo y dejan ver la anatomía, según la técnica de paños mojados. Autor de los relieves del Partenón en Atenas, cuya construcción supervisó, y de las esculturas crisoelefantinas de Atenea Pártenos y Zeus de Olimpia.



ATENEA LEMNIA
(copia romana del bronce original).

 

Arbotante: Arco exterior que transmite los empujes de una bóveda a un contrafuerte. Es característico de la arquitectura gótica.


CATEDRAL DE LEÓN

 

Retablo: Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada sobre un altar. Se divide en calles y pisos, el inferior se llama predela, y está protegido por el guardapolvo. Son muy abundantes desde el Gótico hasta el Barroco.


Retablo del maestro ALONSO BERRUGUETE

 

Impresionismo: movimiento pictórico surgido en Francia a fines del siglo XIX. Los pintores quieren captar la impresión fugaz y momentánea de la luz pintando al aire libre temas intranscendentes, con una técnica suelta, de pinceladas libres, con colores vivos. Ejemplos: Monet, Renoir, Degas, Pissarro.


DEGAS. Mujer peinándose, 1888/90 (fragmento)

 

Pablo Picasso (1881-1973): malagueño, el pintor más importante del siglo XX. Tras unas primeras obras simbolistas en Barcelona (etapa azul y rosa) inventó el Cubismo (Las señoritas de Aviñón), en 1907, rompiendo con la pintura tradicional. Evolucionó pasando por el Surrealismo y el Expresionismo (Guernica) hasta una visión muy personal del arte. Tuvo enorme influencia sobre los pintores contemporáneos.

 

GESTRUDE STEIN, 1906 (fragmento)

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc