"Cúpula de Santa María dei Fiore" de Filippo Brunelleschi.
Arquitectura renacentista italiana. 1418-1446 (Quattrocento) Florencia,
Italia.
114 m (alto) x 41'7 m (diámetro)
Se trata de la cúpula de la catedral de Florencia.
Santa María de las Flores (Santa María dei Fiori) es una catedral
gótica, iniciada en 1296 por el arquitecto Arnolfo di Cambio y continuada
desde 1331 por Giotto, quién
realizó su bello campanile exento, y posteriormente por otros arquitectos.
La catedral tiene planta de cruz latina con tres naves. Como es típico
en el gótico italiano, tiende a la horizontalidad y a la policromía, al
intercalar hiladas de piedra y mármol. En 1418 la Corporación de la Lana
convocó un concurso para elegir el mejor proyecto para construir una cúpula
sobre el crucero, que aún faltaba. La maqueta presentada por el arquitecto
Filippo Brunelleschi ganó el concurso, al que también se había presentado
Ghiberti.
Materiales: Ladrillo, piedra y mármol
Planta e interior: Brunelleschi ganó el concurso
gracias a su innovador sistema constructivo: sin cimbras de madera y empleo
de un aparejo de ladrillo hueco en forma de espina de pez, utilizado ya
por los romanos. Planteó la grandiosa cúpula- de casi 43 m. de diámetro-
como un doble cascarón con un espacio vacío en medio: el cascarón interno
era de forma semiesférica, el externo era apuntado, dividido en ocho partes
triangulares divididas por nervios exteriores de mármol. Aligeran el peso
en el exterior diversas semicúpulas de descarga y, desde el interior, una
serie de costillas horizontales concéntricas y nervios ocultos.
Exterior: La cúpula se alza sobre un tambor
octogonal de piedra revestido de placas de mármol (blanco, verde y rosado),
con una gran ventana circular (óculo) en cada uno de sus lados . La cúpula,
cuyas ocho caras están cubiertas de tejas rojas planas , tiene un aspecto
esbelto gracias a su perfil apuntado, debido a la curvatura de los nervios
de mármol blanco que la recorren ascendiendo hacia la cúspide. En la unión
de los nervios aparece una estilizada linterna, punto de fuga del sistema,
terminada en 1471, ya muerto Brunelleschi. En ella se emplean volutas.
Estilo: esta cúpula es la primera obra renacentista.
Está inspirada en los sistemas de construcción romanos, especialmente en
la cúpula del Panteón de Agripa, y también en la tradición gótica, pero
los supera . Unifica y centraliza el espacio del edificio.
El autor: Brunelleschi, Filippo (1377-1446).
Genial arquitecto, orfebre, ingeniero y constructor de máquinas, fue el
descubridor de la perspectiva moderna. Buen conocedor de matemáticas y
geometría, inventó nuevas técnicas constructivas. Se inspiró en modelos
arquitectónicos paleocristianos, romanos y góticos, pero racionalizándolos.
Algunas de sus obras son: las iglesias deSan Lorenzo y
del Santo Spirito, la capilla Pazzi, la logia del Hospital
de los Inocentes, el palacio Pitti, así como la obra estudiada,
todas ellas en Florencia.
Significado: La cúpula superaba en altura y destacaba
del resto de las edificaciones de la ciudad de Florencia. Dominaba la perspectiva
y jerarquizaba el espacio urbano. Era el símbolo del orgullo de esta ciudad-estado,
la más prestigiosa del siglo XV. La cúpula tendrá un enorme éxito y será
muy imitada durante el Renacimiento, dentro y fuera de Italia. Miguel Ángel
se inspiró en ella para su cúpula del Vaticano. Posteriormente, tanto en
Europa como en América, se realizarán otras cúpulas siguiendo el modelo
de Brunelleschi. Ejemplos: la cúpula de la catedral de San Pablo en Londres
(siglo XVII) y la del Capitolio de Washington (comienzos del XIX)
GIOTTO DI BONDONE (1267-1337): el pintor más importante
de la escuela de Florencia, en el Trecento. Es precursor del Renacimiento,
ya que creó un nuevo lenguaje al romper con la maniera greca de pintar,
es decir con la tradición bizantina. En sus pinturas, con fondos de paisajes,
busca captar la realidad. Se preocupa por el volumen de sus figuras, achaparradas
y monumentales, por la perspectiva y por la expresión de los sentimientos.
Obras destacadas: los frescos de la Basílica de Asís, de la Capilla de los
Scrovegni, en Padua, y de la Capilla Bardi en la Santa Croce de Florencia.
GHIBERTI: escultor florentino autor de las famosas
Puertas del Baptisterio de Florencia, llamadas del Paraíso.